À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

14/10/2009

El sector del metal llama a la huelga

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron hoy la convocatoria de una huelga en el sector del metal para el próximo 28 de octubre que afectará a un total de 18 provincias en toda España.

En rueda de prensa, los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, y de la de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández "Lito", explicaron que esta huelga afectará a un total de 500.000 trabajadores que tienen bloqueada la renovación de su convenio.

En concreto, están llamado a esta movilización los trabajadores del metal de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Huelva, Madrid, Cantabria, Murcia, Huesca, Baleares, León, Segovia, Alicante, Cáceres, Pontevedra, La Rioja, Cádiz, Burgos y Guadalajara.

Los sindicatos denuncian que en estas provincias la patronal Confemetal está bloqueando la renovación de los convenios, tanto sectoriales como subsectoriales.

En este sentido, advierten de que esta primera huelga puede ser un primer paso para una gran movilización contra la CEOE que los sindicatos ya han anunciado que podría producirse en la primera quincena de diciembre si no se desbloquea la negociación colectiva.

En concreto, los afectados por la huelga del próximo 28 de octubre son 400.000 que tienen bloqueado el convenio sectorial en su provincia y otros 100.000 que no han firmado ni renovado su acuerdo dentro de la empresa.

Asimismo, López advirtió de que, si después de la huelga de dentro de dos semanas siguen bloqueados estos convenios, se producirán nuevas movilizaciones. Para el responsable de la Federación de Industria de CCOO, el objetivo que persiguen con su actitud Confemetal y CEOE es "introducir una reforma laboral por la puerta de atrás, es decir, dejando morir a los convenios".

Por su parte, "Lito" aseguró que la patronal conoce la situacion de los convenios pero no la resuelve, a pesar de que en un principio si mostró cierta disposición por arreglarla. Sin embargo, su postura ha cambiado "últimamente, influida por el marco general" de la negociación colectiva.

Los secretarios generales de las federaciones sindicales del metal denunciaron que las patronales reducen los acuerdos a la materia salarial, olvidando que "un convenio es un equilibrio", según dijo López.

"Lito" criticó que "da la impresión de que los convenios son sólo salarios" ya que el incumplimiento por parte de los empresarios "se da siempre en los sueldos y no en otros puntos". "Lo que se firma se hace para bien y para mal", añadió el secretario general de MCA-UGT.

Público.es - 14.10.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails