À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

03/04/2009

Espanha - La tasa media de paro sea del 17,1% para este año

El Banco de España calcula que la economía del país caerá este año el 3% y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, ya que prevé también para 2010 una contracción del Producto Interior Bruto (PIB), del 1%.

Frente a las últimas previsiones del Gobierno, que apuntaban a una caída del PIB 1,6% y la vuelta al crecimiento, del 1,2%, en 2010, el organismo supervisor cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, en el que a pesar del remonte la economía se seguirá contrayendo.

El Banco de España advierte por otra parte de que el déficit público puede llegar tanto este año como el que viene al 8% del PIB, eso si no se adoptan más medidas discrecionales que las ya aprobadas.

Caída del empleo

Además, calcula que el empleo caerá este año el 5,2%, y el que viene seguirá habiendo destrucción de puestos de trabajo, con una bajada del 2,1%, mientras que la tasa media de paro será este año del 17,1% y del 19,4% en 2010.

El Banco de España advierte de que estas previsiones -que elabora todos los años en primavera en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria- están cargadas de un alto grado de incertidumbre, y admite que pueden desviarse tanto a la baja como al alza.

Entre los riesgos a la baja que harían caer más la economía cita una mayor pérdida de la riqueza de las familias, que el comercio mundial descienda aún más o que se prolongue la inestabilidad financiera, que además, advierte, se podría "retroalimentar" con el descenso de la actividad, que agravaría los problemas de las entidades de crédito.

Por el contrario, señala que las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos y bancos centrales del mundo podrían ayudar a una recuperación más rápida e intensa del PIB tanto a nivel global como en España, donde la sensibilidad de la carga financiera de las familias y empresas a los tipos de interés es muy elevada.

Superar la crisis internacional

En cualquier caso incide en que para que las familias y las empresas cambien su actual actitud y apuesten por el gasto es "decisivo que el panorama actual de pesimismo se despeje".

El Banco de España insiste además en que la superación de la crisis internacional tendrá un "papel fundamental" en la recuperción española y en cuándo podrá ésta producirse.

Además, subraya que la intensidad de dicha recuperación, y la capacidad de crecimiento de España a largo plazo dependen, sobre todo, de que se acometan las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad y que la inversión sea asimismo más productiva.

Caída de la demanada nacional

El organismo supervisor explica que basa estas previsiones en el agravamiento que la recesión española está ya registrando, como lo muestra la caída de la demanda nacional y en concreto el "fuerte deterioro" de las decisiones de gasto tanto de las familias (en consumo y vivienda) como de las empresas (en inversión productiva).

Así, apunta a una caída de la demanda interna del 5,6% este año y del 2,4% en 2010, provocada por una fuerte caída de la inversión, (del 15,1% y del 10,3%, respectivamente) y, en menor medida, del consumo privado, que será de tres puntos este ejercicio y de uno el siguiente.

Como rasgo positivo, recuerda la mejora del sector exterior, ya que aunque las exportaciones se verán afectadas por el descenso del comercio internacional, el retroceso de las importaciones por la caída de la demanda será previsiblemente mayor.

De esta forma, el sector exterior aportará al crecimiento 2,5 puntos, y 1,4 puntos el que viene.

El retroceso del consumo hará elevarse en gran medida la tasa de ahorro de las familias, que se situará este año en el 16% de la renta disponible, ya que los hogares posponen sus decisiones de gasto ante la elevada incertidumbre.

Público.es - 03.04.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails