À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

31/07/2009

Los 700 despidos reabren el conflicto laboral de Nissan

El conflicto laboral de Nissan amenaza con provocar un mes de agosto caliente en Catalunya. Este jueves, un centenar de trabajadores cortaron el tráfico en el centro de Barcelona, en protesta por los 698 despidos de la plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac que se hicieron efectivos tras la aprobación por parte de la Generalitat, el miércoles, del Expediente de Regulación de Empleados (ERE) presentado por la empresa japonesa.

De los 698 empleados afectados, 150 fueron despedidos con el compromiso de Nissan de volver a contratarlos si se cumple la expectativa de incremento de carga de trabajo recogida en el plan industrial aprobado en febrero.

El sindicato UGT calificó de "terrorista y menospreciable" el modo en que la empresa comunicó el despido a los trabajadores: por teléfono, la misma noche del miércoles, al poco de autorizarse el ERE. Ayer sus tarjetas ya no les permitían entrar en la fábrica. CGT acusó a los sindicatos mayoritarios en la empresa (CCOO, UGT y USOC) de complicidad en los despidos por firmar el plan industrial. CCOO contestó a esas acusaciones afirmando que ellos se han movilizado en defensa de los derechos de los trabajadores todo lo que han podido y que no descartan futuras acciones.

Tanto ICV como EUiA, socias del Govern de Catalunya, dijeron no entender la aprobación del ERE "porque Nissan es una de las empresas más beneficiadas por las ayudas al cector". CiU pidió al Govern que explique las condiciones bajo las que dio el visto bueno al ERE.

Público.es - 31.07.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails