À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

31/07/2009

México - Migrantes son víctimas de secuestros en el estado mexicano

Aproximadamente 10 mil migrantes son secuestrados cada seis meses en México. Esto es lo que muestra el "Informe especial sobre los casos de secuestros contra migrantes en México", elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y presentado, a comienzos de julio, por el Observatorio de la Pastoral de CELAM. El informe es fruto de una investigación desarrollada en el país entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

De acuerdo con el estudio, realizado a partir de entrevistas e informaciones concedidas por migrantes, durante ese período la Comisión registró 198 casos de secuestros, recibiendo información de existencia de 9.758 víctimas. "Durante los seis meses en que se desarrolló la presente investigación, este organismo internacional tomó conocimiento de 198 casos de secuestro de migrantes, con un promedio de 33 eventos por mes, lo que representa más de un evento de secuestro por día; asimismo, se obtuvo una información que indica que el número de migrantes que fueron víctimas de privación de libertad fue de 9.758 personas, es decir, más de 1.600 secuestrados por mes", afirma.

Según el informe, los secuestradores piden, en promedio, de 1.500 a 5.000 dólares por el rescate de las víctimas. La mayoría de las personas secuestradas es de origen latinoamericano: "sólo fue posible precisar la nacionalidad de 552 víctimas: 372 de Honduras; 101 de El Salvador; 74 de Guatemala; y 5 de Nicaragua". Otro dato importante destacado en el informe es que los casos de secuestro, generalmente, ocurrieron cuando la víctima no estaba sola. Según el estudio, en el 67,44% de los casos, los migrantes estaban acompañados por familiares o amigos.

En relación con los secuestradores, la investigación señala que la gran mayoría de los migrantes (9.194) fueron secuestrados por bandas organizadas. Sin embargo, las autoridades aparecen también como implicadas. De acuerdo con la investigación, se registraron 35 casos que involucran a autoridades y, en 56 casos, el secuestro fue cometido por autoridades y delincuentes.

"De estos datos se desprende que el secuestro de migrantes es realizado, en la mayoría de los casos, por delincuentes organizados, que cuentan con redes y recursos para cometer esos ilícitos. La participación de las autoridades mexicanas en el secuestro de por el menos 91 migrantes revela que existen lazos de complicidad entre la delincuencia y algunos agentes del Estado", comenta.

Además, la investigación muestra que los secuestradores prefieren actuar en grupos de hasta 10 personas. "El testimonio de los migrantes permite establecer que en 3.667 casos, interceptaron de tres a diez individuos; en 1.120, de 11 a 20; en 644, de 21 a 30; en 287, de 31 a 40, mientras que 212 personas dijeron haber sido secuestradas por dos sujetos", afirma.

De esa manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México considera que los secuestros de migrantes en el país aumentan cada año, principalmente a partir de 2007, año en que fueron documentados los primeros casos. Además, afirma que los delitos están alcanzando cada vez proporciones más alarmantes, debido, sobre todo, a la impunidad de los delincuentes y al involucramiento de autoridades en los delitos. "De igual forma, las cifras señaladas revelan que la actuación de las autoridades competentes en la materia no se corresponde con la gravedad y frecuencia del delito, porque la realización de éste permanece constante o aumenta como resultado, entre otros factores, de la impunidad", concluye.

El informe completo está disponible en: http://www.cndh.org.mx

Adital - 30.07.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails