À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

30/07/2009

Chile - Desempleo nacional sube al 10,7% entre abril y junio

A medida que avanza el invierno continúa el incremento de la destrucción de empleos en la economía pues el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el desempleo a nivel nacional alcanzó a 10,7 por ciento en el trimestre abril - junio. La cifra está en línea con las expectativas del mercado y del propio gobierno que anticipaba una leve alza de la desocupación a nivel nacional. El dato de junio supera en 0,5 puntos porcentuales al pasado indicador de mayo que registró un alza de 10,2 por ciento en todo el país y en más de dos puntos al 8,4 por ciento registrado en junio del año pasado.

En tanto, a nivel de la Región Metropolitana el dato del INE registró un nivel de desocupación de 11,1 por ciento, algo por debajo del indicador de la Universidad de Chile que lo cifró en 11,9 por ciento en el mismo mes.

La producción industrial correspondiente a junio fue de 8,6 por ciento según el INE, lo que también es un dato por debajo del indicador presentado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que experimentó un alza de 14,2 por ciento.

La ocupación presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses (-1 por ciento), y la fuerza de trabajo registró un alza de 1,5 por ciento en el último año.

Este fenómeno se debe al incremento de mujeres que entran al mercado del trabajo, cuestión que se hace normal en períodos de crisis económica, y también el aumento de los que buscan trabajo por primera vez, lo que se produce desde 2008, precisó el INE.

El INE también detectó que en doce meses se incrementó en 11,3 por ciento el trabajo independiente de las mujeres y en el caso de los hombres este indicador disminuyó en 2,3 por ciento en el último año. El trabajo bajo sueldo fue el segmento de más influencia negativa

El Clarin de Chile - 30.07.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails