À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

16/11/2009

Espanha - Crece el pesimismo sobre la situación de la economía

Las respuestas de los españoles a las preguntas del último Publiscopio, realizado entre los pasados días 19 de octubre y 11 de noviembre, reflejan claramente que el pesimismo sobre la situación económica general del país sigue creciendo. Entre los 3.205 encuestados, el número de los que afirman que la situación económica del país es "muy mala" ha crecido dos puntos porcentuales durante el último mes y otro punto más entre los que escogen la respuesta "bastante mala". El 76% de los españoles ya ve la botella vacía. Tampoco es que el resto sea optimista: el 22,3% califica la actual situación económica de España como "regular".

Por tipo de votante, los del PP califican la situación mayoritariamente (un 52%) como "muy mala". Por zonas, el 80% de los catalanes define la situación general como "bastante mala" o "muy mala", y en ello coincide el 79% de los madrileños.

Respecto a la situación económica personal, casi no hay variaciones sobre lo que se reflejaba en octubre. La mayoría de los encuestados, el 50%, la define como "regular". Los que la califican como "bastante buena", el 30,3%, sigue superando a la suma de los que dicen que su situación es "bastante mala" (13,2%) y "muy mala" (5,5%). Los jóvenes son los más optimistas: un 36% cree que su situación será mejor dentro de un año.

Tampoco hay grandes cambios en la evolución de las respuestas de los españoles sobre los problemas para llegar a fin de mes. Sí es cierto que, en noviembre, el número de los que dicen tener dificultades para lograrlo ha subido dos puntos porcentuales hasta sumar el 22,3% de los españoles. Pero esa cifra vuelve a ser muy similar a la que se venía reflejando en los sucesivos publiscopios realizados durante los últimos doce meses, en los que siempre se ha rondado el 22%.

De la misma manera, el número de españoles que en noviembre han respondido que consiguieron ahorrar durante el último mes también ha caído dos puntos con respecto al Publiscopio de octubre y vuelve a situarse en el mismo 37,7% de las respuestas afirmativas sobre la capacidad de ahorrar que se produjeron antes del verano.

En cualquier caso, los que no tienen dificultades para llegar a fin de mes (77,3%) son clara mayoría. Quizá eso explique que, pese al pesimismo generalizado sobre la situación actual, con respecto al futuro predomine el optimismo.

Público.es - 16.11.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails