El fabricante anuncia un ERE que afectará a 7.484 trabajadores a lo largo de 2010
La dirección de Seat ha presentado hoy al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a lo largo de 2010 a un total de 7.484 trabajadores, algo más de la mitad de la plantilla, durante un período máximo de dos meses.Se trata del cuarto expediente de suspensión que la filial de Volkswagen plantea en el último año para ajustar la producción a la caída de la demanda y salvar el excedente de plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, en Barcelona, hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011.
Fuentes sindicales han indicado que el nuevo ERE, destinado a ajustar la plantailla al recorte en la producción de 88.582 unidades, establece paros rotativos en la producción para un máximo de 1.100 trabajadores al mes, así como el cierre de las tres líneas de producción, según las necesidades comerciales, durante 51 días como máximo. Seat iniciará el próximo lunes, día 21, las negociaciones con el comité para pactar las condiciones del expediente.
Mismas condiciones
Los sindicatos confían en que la compañía mantendrá las mismas condiciones que está aplicando actualmente a los afectados por el ERE temporal en vigor, que expira el próximo 31 de diciembre y que contempla el pago del 100% del salario a los trabajadores afectados, siempre que éstos sigan cursos de formación. Para el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), lo más importante es que garantiza el mantenimiento de la totalidad de la plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, con independencia de que la capacidad productiva del grupo no esté cubierta el cien por cien.
Según UGT, lo que ahora toca es "regular, controlar y gestionar el sobrante de plantilla y establecer una comisión de seguimiento del expediente que impida algunas irregularidades parecidas a las que se han producido en expedientes anteriores".
Seat prevé un volumen de producción de 326.578 vehículos en 2010, lo que supone unas 20.000 unidades más que en el presente ejercicio, que se cerrará con 301.025 coches fabricados, una cifra muy inferior a la capacidad productiva de Seat, que es de 415.160 automóviles. A pesar de ello, augura una caída de las ventas de cara al próximo año. Así, frente a las 330.400 unidades que se comercializarán este 2009, estima vender unas 323.400 unidades en 2010. Estos datos, eso sí, no incluyen el modelo Alhambra, cuya producción se realiza en Portugal, según la documentación que la empresa ha aportado hoy al comité.
El País - 19.11.09
Sem comentários:
Enviar um comentário