Según este informe, en 2008, alrededor de 9 millones de españoles han vivido y viven por debajo del 60% de los ingresos medios del país. Aunque hay zonas del país donde la situación es aún peor. La España plural lo es en muchos aspectos.
En concreto, un 38,4% de los extremeños se sitúan por debajo de este umbral; y en Andalucía la situación no es mucho mejor: un 28,9% de la población se encuentra en esta situación, según la Encuesta.
En el otro extremo se encuentran Navarra y País Vasco, que con un 6,5% y un 8,5%, respectivamente, son las comunidades con las tasas de pobreza más bajas. En el medio se puede destacar los umbrales de Madrid (14,5%), Valencia (20,2%) o Cataluña (12,8%).
También es digno de señalar a que sectores de la población afecta más esta pobreza. Un 27,6% de las personas de más de 65 años se encuentra por debajo de este margen, y también un 24% de los niños de menos de 16 años.
Pero existen otras formas de medir la pobreza, y observar la situación de las clases medias es hacer una buena radiografía de la calidad de vida de un país.
La ECV muestra como cada hogar ha recibido unos ingresos medios de 26.010 euros, lo que pese a ser un 0,6% más que el año anterior, se traduce en algunos datos muy representativos.
En 2008 un 30% de los hogares no podrían permitirse ningún gasto imprevisto y que 1 de cada 3 familias no puede irse de vacaciones, también cabe decir que un 5,3% de los hogares ni tan siquiera puede mantener una temperatura cálida en la casa durante los meses fríos.
Público.es - 21.10.09
Sem comentários:
Enviar um comentário