À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

19/08/2010

Europa, una gran base militar estadounidense

Nelson Roque Suástegui

Todos los años, entre marzo y abril, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU) publica un informe detallado del año fiscal anterior —que cierra en septiembre— con los principales datos sobre las bases militares que posee en su territorio y en el extranjero, como son: el tipo de base, ubicación, extensión, la cantidad de personal destinado a cada una de ellas y otros datos de interés.1

Se trata de un informe abierto; por lo tanto, en él no se publican los datos que el Pentágono no está interesado en divulgar y además, en ese informe no aparecen muchas de las bases militares que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan abiertamente, como son las siete instalaciones que ocupan desde el año pasado en Colombia, las de Iraq, Afganistán y otras, diseminadas en la mayor parte del planeta.

Es posible que dentro de algunos años la cantidad de bases militares que se reporten anualmente por el Departamento de Defensa disminuya, porque la nueva tendencia es dar a entender que están autorizados a utilizar las instalaciones en otros países, sin menoscabo de la soberanía del anfitrión, cuando se trata de todo lo contrario: los militares estadounidenses ocupan la base y le permiten al supuesto dueño, en ocasiones, prepararse junto a sus tropas, maniobrar o realizar algunas otras actividades conjuntas.

En el informe oficial del Pentágono al que hemos hecho referencia, aparece la cantidad de efectivos militares estadounidenses que permanecen en las diferentes instalaciones. En algunos casos la cifra es cero, lo cual no significa que el sitio esté vacío. Muchas veces el personal lo aporta el país anfitrión y en otros casos la base se ocupa con los llamados “contratistas”, que no son otra cosa que mercenarios estadounidenses, locales o de cualquier otro país asociado a los EEUU.

El informe de 2009 expresa que EEUU. tiene un total de 5 579 bases militares. De ellas, 4 742 se encuentran en el territorio continental. Sumadas las instalaciones del territorio estadounidense y de las posesiones, el Pentágono tiene desplegados 1 678 460 militares, 471 342 civiles y 298 878 clasificados como “otros”. Fuera del continente, EEUU. tiene oficialmente 837 bases, aunque se calcula que son más de mil.2

Tabla 1. Total de bases militares estadounidenses fuera del territorio continental

Ubicación

Cantidad

Personal militar*

En el extranjero

716

135 952

En las posesiones

121

14 163

Total fuera de EE.UU.

837

150 115

*Se refiere al personal estadounidense.

A continuación (Tabla 2) se relacionan las bases ubicadas en el territorio europeo, de acuerdo con el informe al que hemos hecho referencia.

Tabla 2. Bases militares estadounidenses en Europa

País

Bases

Personal militar

Bélgica

18

1147

Dinamarca

2

-

Alemania

235

54 000

Grecia

7

24

Groenlandia

1

134

Islandia

1

-

Italia

83

6974

Luxemburgo

1

-

Holanda

9

441

Noruega

3

25

Portugal

21

654

España

5

363

Reino Unido

47

9304

Turquía

19

1449

Total en Europa

4 52

74515

De las 452 instalaciones asentadas en Europa, 219 pertenecen al Ejército, 53 a la Marina y el resto, 180, a la Fuerza Aérea.

Alemania es el país europeo que mayor cantidad de bases estadounidenses alberga: el 52% del total en Europa y el 28% del total en el extranjero. En Alemania radican el Estado Mayor del Comando Europeo y del Comando Africano (temporal), en Sttutgart; el Cuartel General de la Fuerza Aérea de los EE.UU., en Ramstein; y en Heidelberg, el Cuartel General del Ejército Estadounidense en Europa.

Le siguen en orden descendente Italia, con el 19% del total en Europa y el 10% del total en el mundo, y el Reino Unido, con el 10% del total en Europa y aproximadamente el 6% del total en el mundo. En Bruselas, Bélgica, radica el Estado Mayor de la OTAN.

Desde principios de la Guerra Fría y hasta el momento, las bases militares de Lakenheath, en el Reino Unido; Kleine Brogel, en Bélgica; Volkel, en Holanda; Buchel, en Alemania; Ghedi Torre y Aviano, en Italia e Incirlik, en Turquía almacenan, de acuerdo con las necesidades del momento, diferentes cantidades de municiones nucleares para la aviación, que sumadas, están en el orden de las 400 unidades, listas para ser usadas de inmediato.

De las bases estadounidenses que se encuentran fuera de su territorio y que aparecen registradas en el informe anual del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un grupo de ellas, 13 en total, también cumplen misiones en función de la OTAN. Ellas son: Fairford, Lakenheath y Mildenhall en el Reino Unido; Geilenkirchen, Ramstein y Spangdahlem, en Alemania; Morón de la Frontera y Rota, en España; Vicenza, Aviano, Sigonella y Brindisi, en Italia e Incirlik, en Turquía. La OTAN posee otras bases que están fuera del inventario estadounidense, pues las aportan varios de los países aliados.

Estados Unidos, en su afán hegemónico mundial, ha poblado el mundo de bases militares. Una vez que las Fuerzas Armadas estadounidenses se asientan en un territorio, hacen todo lo posible por mantenerse en él. Los países que fueron ocupados en la segunda guerra mundial o después de ella por las tropas de EEUU., siguen manteniendo apreciables cantidades de estas instalaciones: Japón, con 124 bases y 32 460 efectivos, Corea del Sur, con 87 sitios y 28 000 soldados, Alemania e Italia, perdedores al igual que Japón en la última conflagración y el Reino Unido, que estuvo entre los ganadores y es el mejor aliado del imperio en el continente, son ejemplos de lo anteriormente planteado. Europa en general y la Unión Europea, en particular, por la enorme cantidad de instalaciones militares que albergan, pueden ser consideradas una gran base militar estadounidense.

1 Department of Defense. United States of America. “Base Structure Report. Fiscal Year 2009. Baseline”

2Periódico Granma “Ínfulas hegemónicas del imperio: son 872 las bases miliares yankis en el Planeta.” La Habana. Cuba. 16 de agosto de 2009. Tomado de internet el 16.08.2009. www.granma.cubaweb.cu/2009/08/16/interna/artic09.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111534

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails