La divisa europea pierde posiciones rápidamente. Este viernes, el curso del euro en el mercado ruso volvió a los valores de finales del año 2008, se acercó al cambio de 41 rublos. Pero esto, apenas son las repercusiones de la rápida caída de la divisa común europea en el mercado mundial a cuenta de los problemas presupuestarios en países de la zona euro y otra vuelta de tuerca de la política crediticia del Banco Popular de China. Si los problemas no se resuelven de inmediato, el curso del euro se acercará al cambio de $ 1,2, según los expertos.
Ayer, el curso del euro en la puja de divisas moscovitas cayó hasta la mínima marca de diciembre del 2008- 41,02 rublos/euro. Según las cuentas de los comerciantes, el euro cerró a 41,099 rublos/eu, que es 19 kopeks menos que al cierre del jueves. La segura disminución del curso del euro en el mercado ruso continúa por tercer mes consecutivo. Desde comienzos de diciembre del pasado año el euro se abarató en casi 4 rublos, y desde comienzos de año su precio disminuyó a 2,3 rublos.
La caída del curso del euro en el mercado ruso es un reflejo de la situación en el mercado mundial de divisas. En el transcurso de los cambios de ayer, el euro cayó a $1,3529, lo que es un 1,1% menos que el nivel de cierre al jueves. Las bajas cotizaciones de la divisa europea no se han dado desde mayo del 2009. A comienzos de la semana, el euro perdió 2% y en dos meses de continua disminución se abarató en un 11%. La preocupación de los inversores se relaciona con los problemas presupuestarios de los países de la eurozona: como resultado del año 2009, el déficit del presupuesto de Portugal alcanzó al 9,3% del PIB, de España el 11,4%, de Grecia, 12,7%, como alcance a esto, la Agencia oficial de estadísticas europeas, EUROSTAT, publicó datos del PIB de 16 países, que forman parte de la eurozona y en el cuarto semestre del año 2009, de acuerdo con el cual, el PIB, creció un 0,1%, si lo comparamos con el tercer semestre, la caída anual alcanzó al 2,1%, previamente, los analistas, pronosticaron un crecimiento semestral de 0,3% y la caída anual en un 1,9. Lo que reforzó negativas apreciaciones de los inversores y la decisión del Banco Popular de China de endurecer la política monetaria. El viernes se adoptó la decisión (segunda vez, este año) de aumentar la norma de reserva bancaria en 50 puntos básicos. De esa manera, los bancos chinos deberán disminuir la actividad crediticia, que soporta la demanda de materias primas e instrumentos financieros. Como señala el analista del Banco Nomos: Ilyá Ilin, junto con las novedades de la zona euro, se hace necesaria toda una gama de correcciones en el espectro de los activos de riesgo – desde los sitios de financiamiento hasta el intercambio de productos básicos.
Los inversores esperaban que la seguridad surja después del jueves que se reúna el Comité de emergencia de la UE. En la se discutía sobre la ayuda a Grecia. Sin embargo y por ahora, esta ayuda se expresaba en una amable propuesta de apoyar a la economía de los países en crisis. Aunque “el mercado comprobará los pasos concretos y los medios seleccionados o los limites abiertos” señala el Director de UK Arbat Capital, Alexander Orlov; el analista del Banco TRUST Pavel Piculev declara que los países de la eurozona, intentan crear una zona intermedia básica, ellos creen que fuertes declaraciones, por si mismas, tranquilizaran a los mercados, y a las transferencias directas de recursos financieros que para estabilizar la situación no se requieren. Sin embargo, las amables intervenciones no siempre son efectivas. El socio del UFG Wealth Management, Oksan Kuchura, señala que la deuda total de Grecia, España y Portugal, alcanza a $1,3 trillones, la perdida de las organizaciones financieras por cancelación de hipotecas de alto riesgo (subprime) de los años 2007 – 2010, alcanza a $1 trillón. Incluso si estos países no declaran default, sus papeles de deuda se van a abaratar. Los mas grandes tenedores de papeles de deuda intervendrán a los bancos europeos, en criterio de de Oksan Kuchuri, esto llevará a la mediata reducción del capital privado de los bancos y a la huida de los inversores de activos de riesgo, que aun más debilitará al euro.
No se excluye que los detalles del plan de salvamento de los países con problemas económicos serán conocidos después del encuentro de los ministros de la UE, que tendrá lugar a comienzos de la semana próxima. En caso de que a las palabras no sigan medidas concretas, al euro le espera una nueva caída. “el paso del nivel de $1,34 (nivel sostenido de resistencia). Significará que no era la corrección, sino una tendencia de propagación completa, remarca Alexander Orlov.- el curso del euro puede alcanzar a $1,2 – 1,25, cuando el “síndrome griego” llegue a España.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100474
Sem comentários:
Enviar um comentário