À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

17/02/2010

El Mossad falsificó pasaportes europeos para matar a un líder de Hamás en Dubai

Un grupo de agentes secretos israelíes suplantó la identidad de 11 ciudadanos europeos para matar a uno de los líderes de Hamás en Dubai. Los espías falsificaron los documentos camabiando las fotografías, pero utilizando los nombres de personas, la mayoría residentes en el país asiático, que ahora tienen un problema con la Policía. Entre las nacionalidades que han sido suplantadas hay seis británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés.

La historia se remonta al pasado mes de enero. Uno de los líderes fundadores del movimiento palestino Hamás, Mahmoud al-Mabhouh, fue asesinado en un hotel de lujo de Dubai. La investigación internacional abierta está tratando de descubrir cuál es la relación de Israel con estos hechos.

Algunas informaciones aseguran que hubo hasta 17 personas envueltas en el asesinato, por lo que podría haber más casos de robo de identidad. Los agentes del Mossad emplearon los pasaportes falsificados para entrar en el país y preparar el dispositivo que acabara con la vida del líder palestino. El Reino Unido ha confirmado que emitió los pasaportes, solo que las fotografías y los números habían sido alterados.

Suplantación de identidad

Uno de las personas involucradas en la suplantación de identidad, Melvyn Mildiner, dijo a la agencia Reuters estar "asustado, enfadado y muy afectado" por lo que ha ocurrido. "Estoy intentando conseguir que se limpie mi nombre", afirmó, porque "me fui a la cama con neumonía y me levante como si fuera un asesino".

Otros tres británicos de origen israelí también aparecen en la trama. Son Paul Keeley, Stephen Hodes y Michael Barney, a los que hay que añadir el de Michael Bodenheimer, cuyo nombre apareció en un pasaporte alemán falsificado. Otros dos británicos James Clark y Jonathan Graham completan el sexteto de ciudadanos británicos agraviados.

Desde el Foreign Office han querido guardar silencio de momento, puesto que de confirmarse las sospechas, se crearía un nuevo encontroanzo diplomático con israel. Para el profesor de Criminología de la Universidad de Cardfiff, Michael Levi, sugiere que no hay muchas organizaciones en el mundo que puedan llevar a cabo un golpe de este tipo.

El caso de los irlandeses es distinto, ya que Dublín aseguró que los nombres que emplearon los agentes del Mossad no existen, mientras que Alemania ha asegurado que el número en el pasaporte duplicado de su ciudadano era distinto. Francia de momento no ha querido comentar nada al respecto.

Imágenes claras

La Policía de Dubai levantó la orden de busca y captura de estas personas por "asesinato premeditado" y han entrado a formar parte de las listas de Interpol.

Las imágenes de las cámaras de seguridad han puesto de manifiesto como los espías llegaron a Dubai y utilizando varios disfraces siguieron y analizaron cada uno de los movimientos de Mabhoud hasta matarlo. Su cuerpo apareció el pasado 20 de enero en una habitación del hotel de lujo en el que pernoctaba. Un primer análisis forense concluyó que había sido asfixiado.

El Mossad tiene una larga lista de operaciones de este tipo a sus espaldas. Ya en 1987 Israel y Reino Unido tuvieron una disputa diplomática por el mismo motivo. En 1997, otro escuadrón del Mossad utilizó pasaportes canadienses para intentar asesinar al líder de Hamás, Khaled Meshal. Y en 2005, dos espías fueron arrestados y encarcelados en Nueva Zelanda por suplantar la identidad de dos ciudadanos.

Esta mañana, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha negado todas las acusaciones.

http://www.publico.es/internacional/295392/mossad/falsifico/pasaportes/europeos/matar/lider/hamas/dubai

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails