A pesar del pedido del Presidente Obama para restringir el poder de los grupos de presión en Washington, nuevas cifras demuestran que se gastó una cifra sin precedentes en lobby federal durante 2009.
El Centro de Política Receptiva ubica el total en aproximadamente 3,5 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 5% con respecto a 2008.
El sector farmacéutico y de productos de salud gastó casi 267 millones de dólares en lobby, la mayor cifra jamás gastada en este rubro por un único sector. La Cámara de Comercio gastó más de 144 millones de dólares en lobby, un 60% más que en 2008.
Entre las grandes empresas que también dedicaron mucho dinero al lobby se encuentran ExxonMobil, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), General Electric, Pfizer, BlueCross/BlueShield, AARP, American Medical Association, Chevron, National Association of Realtors y American Beverage Association.
Sheila Krumholz, del Centro de Política Receptiva, dijo: “Parecería que el lobby está a prueba de la recesión. Incluso cuando las empresas están reduciendo otras operaciones, muchos consideran al lobby como una herramienta crucial para proteger sus intereses futuros”.
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