La idea es utilizar la fecha para luchar contra la utilización de niños y adolescentes en conflictos armados. Si las acciones de grupos paramilitares ya dejan graves consecuencias a las personas que viven en países con conflictos armados, para los niños, los daños son mucho mayores.
Además de presenciar -y, muchas veces, ser los autores de- asesinatos y actos de violencia, niños y niñas reclutados son víctimas de violencia sexual, de agotamiento físico debido a los entrenamientos y combates, y pasar por situaciones traumáticas -ya que muchas veces son obligados a matar a parientes y amigos.
De acuerdo con Amnistía Internacional, el reclutamiento de menores de 18 años es "ventajoso" para los grupos armados. Esto porque, como son más jóvenes, tienen mayor vigor físico, obedecen sin discutir ni hacer organizaciones, y son fácilmente sustituibles. Según la organización, tales combatientes realizan, generalmente, trabajos peligrosos, como desactivar minas, espiar y realizar misiones suicidas, además de servir de objetos sexuales a los adultos.Muchos de estos menores de edad reclutados fueron secuestrados en calles, escuelas, y en campos de refugiados y de desplazados internos. Otros fueron retirados de la propia casa bajo amenaza de armas de fuego.
Sin embargo, no todos los combatientes fueron hacia los grupos armados de manera forzada. Algunos entraron en el conflicto en forma voluntaria. Los motivos que llevan a esos niños y esos adolescentes a ingresar en el conflicto van desde el propósito de conseguir mejores condiciones de vida para la familia hasta la fuga de un casamiento forzado.
A pesar de que la mayoría de los soldados tienen entre 14 y 18 años, hay relatos de niños de hasta nueve años en combates. Las consecuencias son graves. Incluso los que consiguen sobrevivir al conflicto, salen del combate con heridas que difícilmente se curen como, por ejemplo, recuerdos de los abusos y asesinatos que presenciaron o cometieron, y traumas por las agresiones sexuales que sufrieron.
Situación en Colombia
Según datos de Amnistía Internacional, el reclutamiento de niños y adolescentes para conflictos armados está presente en 24 países de varias regiones del mundo. En América Latina, el destaque es Colombia, donde se estima que existen 14.000 menores de edad participando en grupos armados.
A causa de esto, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y por la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Rwanda 1994, produjo un Informe Internacional sobre la Infancia Colombiana afectada por la guerra entre 2005 y 2010 y lanzó la Campaña Internacional de Consciencia "Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano".
La Campaña, que tiene por objetivo denunciar los niños y niñas muertos durante el conflicto en Colombia, estima que más de 3.000 menores de edad fueron muertos por grupos paramilitares. "Sospechamos que el 10% de las víctimas del paramilitarismo son niños, las organizaciones de la sociedad civil colombianas hablan de 60.000 víctimas de los paramilitares, entonces, ¿serían más de 2.500 los niños y menores masacrados que los jefes paramilitares declararon?", indaga Sergio Tapia, presidente internacional del Tribunal.
Para participar de la Campaña u obtener más informaciones, entre aquí: http://www.tribunalinternacional.tk/
http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=45096
Sem comentários:
Enviar um comentário