À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

22/07/2009

Los trabajadores de Spanair convocan una huelga indefinida a partir de agosto

Ni unas vacaciones sin movilizaciones en el transporte. Tras los problemas acaecidos durante las pasadas navidades por la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, las incidencias y retrasos podrían volver a repetirse este verano en los vuelos de Spanair si no se soluciona el conflicto entre la empresa y los trabajadores por el traslado de la sede de la aerolínea desde Palma de Mallorca a Barcelona. Según ha anunciado hoy el comité de empresa, los trabajadores de las islas han convocado una huelga indefinida a partir de la primera semana de agosto para expresar su "más absoluto rechazo" a la postura "inamovible" adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados los trabajadores a la Ciudad Condal.

No obstante, la dirección de Spanair ha respondido hoy que la convocatoria de huelga contra los traslados a Barcelona es una "medida de presión obvia" y ha destacado que "no tiene por qué afectar a las reservas" de vuelos porque se centra en los servicios generales centrales, según fuentes de la aerolína citadas por Europa Press. Asimismo, han mostrado su "extrañeza" porque había una reunión prevista para mañana con el Gobierno balear y el comité de empresa sobre este tema.

Tras el cambio de propietario de hace unos meses, la decisión de los nuevos propietarios de trasladar su sede y centro de operaciones al aeropuerto de El Prat desde la isla sigue coleando a un mes del final del plazo para que los trabajadores afectados tomen una decisión sobre si aceptan el nuevo destino. Aunque empresa y sindicatos ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de ellos: mientras la plantilla cifra el número de personas implicadas en 480, la aerolínea contabiliza 382.

"Los trabajadores no tienen nada que perder, y para que les entierren a ellos, ellos van a enterrar a Spanair", ha denunciado la representante de CC OO del sector aéreo, Carmen Díaz de la Jara, quien ha añadido que la intención de Spanair es "llevar a cabo un ERE encubierto", una opinión que comparte la consejera de Trabajo del Gobierno balear, Joana Barceló, y su colega al frente de Movilidad, Gabriel Vicens.

De la Jara ha remarcado que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".

De la Jara ha remarcado que las condiciones ofrecidas por la empresa para ejecutar los traslados "dan muy pocas posibilidades a los empleados para que estos puedan trasladarse a la Ciudad Condal en condiciones aceptables, debido a los bajos salarios".

La huelga indefinida fue acordada ayer en una Asamblea celebrada por representantes de UGT y CC OO, después de firmar el acta de desacuerdo entre el Comité de Empresa y el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval. Díaz de la Jara ha avanzado que la huelga irá acompañada de movilizaciones por parte de los trabajadores con el fin de informar a los ciudadanos de cuál es su "precaria" situación a través de la entrega de trípticos en los centros comerciales y aparcamientos públicos de Palma.

La representante del Sector Aéreo ha exigido a la consejera de Trabajo que tenga con los trabajadores de Spanair "la misma implicación" que tuvo con los empleados de El Caserío, en Menorca, cuando peligraban sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que "estamos ante un desmantelamiento del sector aéreo en Baleares", ha apostillado.

El País - 22.07.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails