À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

15/04/2009

Nissan retoma el ERE para 1.000 de sus trabajadores ante el fracaso del plan de bajas voluntarias

Los sindicatos de Nissan han solicitado la mediación de la Generalitat para lograr que la empresa mantenga abierta la mesa de negociación y no presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un millar de empleados, tal y como ha planteado hoy a los trabajadores.

Empresa y sindicatos han mantenido esta mañana la primera reunión después de que concluyera el plazo de inscripción en el plan de bajas voluntarias y prejubilaciones puesto en marcha por Nissan a principios de este año para dar salida al excedente de más de 1.400 empleados de las fábricas de Barcelona. Sin embargo, poco más 400 personas se han acogido a estas medidas, lo que implica que la compañía sigue teniendo un sobrante de un millar de trabajadores.

En el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, la dirección de la compañía ha anunciado su intención de aplicar "medidas más traumáticas" -un ERE- con el objetivo de reducir la plantilla hasta los 2.800 operarios, el nivel que considera óptimo para garantizar la viabilidad de la planta catalana. "Hemos cumplido con todo lo pactado, pero la reducción de la plantilla es necesaria para mantener la competitividad de la empresa y asegurar su futuro", ha indicado el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño.

Los representantes de CC OO, USOC y UGT, que ya se esperaban este anuncio, han pedido a Nissan que mantenga abierta la mesa de negociación para poder explorar medidas alternativas que permitan dar una salida no traumática a los trabajadores. Los sindicatos, que han solicitado asimismo a la Generalitat que medie para evitar la presentación de un nuevo ERE, proponen, entre otras medidas, que se amplíe nuevamente el plazo de adhesión al plan de bajas voluntarias.

Empresa, sindicatos y Generalitat mantendrán el próximo viernes, día 17, la primera reunión a tres bandas para tratar de buscar una salida consensuada al importante excedente de plantilla que sigue teniendo Nissan.

El País - 15.04.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails