À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

17/04/2009

17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina: 100 acciones en el mundo

1. Francia, Toulouse
Los colectivos rurales – OGMs y “Sembrando Biodiversidad” organizan el 18 y 19 de abril en Toulouse reuniones generales sobre la cuestión: OGMs, Biodiversidad, Alternativas y Resistencias”. Más información en: http://www.ogm31.org
Firmantes hasta el momento :
ATTAC - Collectif 66 sans OGM - Amis de la Terre - Semeurs de Biodiversité 34 - Confédération Paysanne - Edmonds Institute (USA) - Ecobâtir - Action Consommation - collectifantiogm09 - Réseaux Citoyens de Saint-Etienne - Transp’ART en CE - zerogm42 - FNAB - Nature et Progrès - Amis de la Conf’ - Collectif 34 sans OGM - Centre Info Environnement - Adéquations - Collectif Vosges Terre sans OGM - collectif anti-OGM31 - Faucheurs Volontaires - Greenpeace - Collectif 28 sans OGM - Vigilance OGM 81 - Conf 83 - Conf 81 - Réseau Semences Paysannes
Contactos : Michel DUPONT : 01 43 62 18 73, semonslabiodiversite@semonslabiodiversite.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Informaciones : www.semonslabiodiversite.org

2. Francia, Lille
El 17 de abril es la jornada mundias de las luchas campesinas y con esta ocasión Europe Ecologie organiza una velada consagrada a la Soberanía Alimentaria, a los circuitos cortos y a las luchas campesinas.
Con François Dufour, campesino, 2º de la ista "Europe Ecologie"
Tendrá lugar en la Sala Courmont en Moulins, de 19h à 21h
Persona de contacto: Julien Lecaille ( julien.lecaille@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

3-4. Belgica, Bruselas - Lieja
Reclaim the Fields (Reclama los Campos), Belgica, reune a las personas que quieren instalarse en el campo para trabajar una agricultura campesina y a los/las jóvenes que defienden la soberania alimentaria y el derecho al acceso a la tierra para todas y todos.
El 17 y 18 de abril, Reclaim the Fields, Belgica se asocia a la Jornada Internacional de las Luchas Campesinas iniciada por La Vía Campesina.
Dentro el programa: :
Viernes 17 abril, Bruselas : acción-teatro en las calles. Cita a las 12h, Rue aux Choux (en la Plaza des Martyrs, cerca de la Rue du Persil ) – Si quieres participar en el teatro, haznolo saber un poco antes porfavor.
Viernes 17 de abril, Lieja, a las 18h : Encuentro festivo sobre un futuro huerto colectivo con conciertos y debates, en el Centro Social Ocupado de la Chauve­Souris, 62 rue de la Chauve­Souris, 4000 Lieja.
Sábado 18 abril : Desayuno y trabado de preparación para el cultivo del futuro huerto colectivo de la Chauve­Souris.

Trae contigo tus poemas y cantos comprometidos, tu tienda de acampar si quieres dormir en el sitio, tus creaciones artisticas, algunas verduras y un buen pan para la sopa, tus ideas, tus semillas, algunas herramientas para trabajr el huerto y tus amigos y amigas para expresar todas y todos juntos/as nuestro amor a la Tierra!

Contacto : 17avrilbelgique@reclaimthefields.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ver el volante en: http://reclaimthefields.org/fr/content/17-18-avril-journ%C3%A9es-internationales-des-luttes-paysannes

5. EEUU, Chicago
El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, se esta acercando. Te invitamos a hacer de este, un día para recordar.

Los/as miembros de la National Family Farm Coalition (Coalición Nacional de Familias Campesinas), miembro de La Via Campesina, junto con sus aliados, se encontrarán en la calle bajo el Chicago Mercantile Exchange a las 11 am Del 17 de abril para protestar contra las violaciones a los derechos de las campesinas y campesinos debido al aumento dramático de la liberalización dentro del sistema mundial de la alimentación.

Llevaremos a cabo un teatro de calle y una conferencia de prensa el 17 de abril a las 11am. El teatro de calle nos mostrará de qué manera buitres como lo son ADM y Cargil, están sacando afuera productos que apestan a especulación, acua-negocios, privatización de pesquerías, OGMs, agrocombustibles, fincas piscícolas, explotacón de trabajadores/as agrícolas, El Muro de la Vergüenza y la así la lista continúa. En respuesta, las familias campesinas puedan ofrecer alimentación sana a las personas hambrientas que tienen sus propios platos vacíos.

Contactos: Jessca Roe: jroe@nffc.net.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

6. USA, Siracusa

Abril 17, Thornden park Ampitheater, 4:00-7:00pm, Plantación de Variedades Nativas Comestibles
Te invitamos a la segunda plantación anual en el día internacional de la lucha campesina. Juntos y juntas podemos crear un mundo diferente, donde la alimentación (y todo lo demás que necesitamos) es tan abundante que nada podrá ser controlado por la forzada escasez. Las semillas de este mundo serán plantadas de nuevo y este parque se convertirá poco a poco, en un jardín del Edén.
Ven y aprende sobre las fuerzas que nos quieren controlar: el FMI, el Banco Mundial, la OMC, Monsanto y otras. Enteráte de sus últimos planes diábolicos mientras canalizas tu rabia en la construcción de un bosque de alimentos.
Escucharas sobre los y las valientes guerreros y guerreras de La Vía Campesina, luchando contra sus opresores alrededor del mundo, ocupando las tierras y recuperando los derechos básicos que necesitamos para ser libres: la tierra, el agua, las semillas..
Difunde este mensaje, trae amigos, herramientas y plantas nativas comestibles perennes para cultivar.
Persona de contacto : Seth Rutledge ( sniffingratty@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )


7. Estado Español - Cacabelos, León,
Desde la Asociación de Agricultura Ecológica "la Olla del Bierzo", estamos encantados de poder compartir con todos vosotros un año más la celebración del día de la Lucha Campesina, tendrá lugar el 19 de abril de 2009 en el Mercado de Abastos de Cacabelos (El Bierzo). Abajo se detallan las actividades que se desarrollaran a lo largo del día: Lectura del comunicado de VIA CAMPESINA, Conferencias y mesa redonda a cargo de Pablo, Velázquez Díaz, “Extinción de la cultura campesina en Centroamérica" y Ana Bodelón González "Experiencia en el Petén, Guatemala" y Taller de Risoterapia (necesaria la inscripción*)
A la vez se desarrollaran: mercado de productos ecológicos, artesanía,
material agrícola, mercadillo de 2ª mano, etc.
Degustación de comida ecológica a cargo de los componentes de la
asociación, ludoteca y talleres para los niños, música en directo y muchas
cosas más.
* Inscripción taller de Risoterapia:
Después del 12 de abril: Por e-mail: anaroust@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; luisa.fernandez@telefonica.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Una oportunidad única para disfrutar y compartir tantas cosas buenas juntas.

8. Estado Español
Soberanía Alimentaria y consumo responsible agroecológico. TRANSGÉNICOS ¡PROHIBICIÓN!
Enlace de la 7ª entrega de la Campaña: GEA (Grupo de Estudios Agroecológicos)
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica/garbancita/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=30

9. Estado Español, Madrid
Dia de Conferencias: "Movimientos Campesinos y Transformaciones Agrarias", 16 Abril del 2009, Universidad complutense de Madrid,
Facultad de Ciencias Politicas y Sociología.
Contactos: Breno Bringel ( brenobringel@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Jon Sanz ( jsanzlan@quim.ucm.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

10-22 Estado Español: Zaragoza, Galicia, Mallorca, País Vasco... (13 aciones)
No quiero transgénicos: Manifestación el 18 de Abril en Zaragoza
Manifestación por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos
Y varios eventos por todas partes. Más informaciones en http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

23. Estado Español, Madrid

EN FE 10
20h – Proyección – L@S SIN TIERRA . Documental. Año: 2003 Duración: 72 min. aprox. Dirección: Miguel Barros. Portugués con subtítulos en castellano

21h – Concierto - “Buenas Noches”. Desde Sevilla – Música, Tapas y buen rollo
Organiza Diagonal, Grupo DBL (DesBioLogico) y SASCarabanchel/Lavapies (Surco a Surco)
Contact person : Samuel Galvez ( reinventandolarueda@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

24. Uruguay

El Movimiento de Lucha por la Tierra de Uruguay adhiere a la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina del próximo 17 de abril, con una serie de actos en torno, además, a la conmemoración de los 20 años de la desaparición física (un 28 de abril) del fundador de esta organización y líder campesino, el compañero Raúl Sendic Antonaccio.
Contacto: W. Sawchuk ( mporlatierra@adinet.com.uyEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

24. Camerún
« Todas y Todos ‘’EN PIE’’ por el Reconocimiento de los Derechos de las Campesinas y Campesinos »
El próximo 17 de abril Del 2009, Nosotras y nosotros, Campesinas y Campesinos del mundo, miembros de La Vía Campesina, así como todos nuestros aliados y amidos, nos movilizaremos en todas la partes del planeta con ocasión de la 13ª edición de la Jornada Internacional de las Luchas Campesinas. El Presidente Nacional de CORDAP, nuestro camarada de lucha Pascal NKWE MAKONGO, llevará a cabo una mini conferencia de prensa en la sede de la organización que se encuentea en: Rue Jean Mermoz, Yaoundé, sobre el tema:

‘’Cumbre de la Tierra RIO+10, 17 años después: de cuáles políticas agrarias y agrícolas disponemos en Camerún como alternativas reales a las crisis actuales y a favor de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”?

Contacto: Pascal Nkwe Makongo; E-mail : cordap_plus@yahoo.frEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

26-28. Suiza, Ginebra, Jura, Neuchâtel

Las actividades serán realizadas conjuntamente en los 3 cantones, Ginebra, Jura y Neuchatêl, entre las secciones de Uniterre y las iniciativas de agricultura contraactual y de proximidad.
Para alcanzar la soberanía alimentaria :
- Rompamos el tabú; precios buenos para los productores y para los consumidores
– Recapitalización de la UBS? Cómo proteger las materias primas agrícolas y la tierra de las especulaciones?
- “Relocalizemos” nuestros pepinillos
Contactos: Genève - Rudi Berli : 078 707 78 83,
Neuchâtel - Lopin bleu, Josy Taramarcaz, 079 347 47 69 y Philippe Reichenbach, 079 640 89 63
Jura - Paul Sautebin 032 751 26 61, Christian Nappez, 032 475 71 45
Longo-Maï: apoyo informativo sobre la denuncia de una mega-explotación de cerdos en el norte de Alemania, alimentada por América Latina.

29- 44. Bangladesh (16 acciones)
Bangladesh Sramajibi Kendra (BSK) ha llevado a cabo una serie de iniciativas para celebrar el 7 de abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”. El 17 de abril de 1996, 19 campesinos sin tierra fueron asesinados en Brasil. Para protestar por este hecho, La Vía Campesina ha tomado una serie de pasos para fomentar la realización de eventos alrededor Del mundo para conmemorar estas fechas. Nuestro programa es el siguiente:
Débate en la sede central a las 10.00 a.m
30 comités Upazilla han organizado debates a nivel local en los siguientes lugares:
1. Dhaka: Keraniganj and Dhamrai
2. Manikganj: Manikganj Sadar
3.Gazipur: Gazipur Sadar, Jojdevpur, Sripur, Kaliakair
Tangail: Mirzapur
4.Mymensingh: Fulbaria, Trisal, Muktagacha
5.Gopalganj: Kotwalipara and Tungipara
7. Barisal: Agailjhara, Gournadi, Uzirpur
8. Gaibandha, Gaibandha Sadar, Palashbari
9. Narshingdi: Shibpur, Palash, Manohardi
10. Chittagong: Sitakunda, Mirsharai
11. Khagrachari: Khagrachari
12. Dinajpur: Birganj
13.Rangpur: Gangachara
14.Patuakhali: Galachipa
15. Munshiganj: Mawa and Lohajang
16. Narayanganj: Sonargaon

Contacto: Nurul Anowar( sramajibi@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

45. Bangladesh
Bangladesh Krishok Federation, Bangladesh Kishani Sabha y Bangladesh Adivasi Samity van a realizar manifestaciones y marchas en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina en diferentes lugares del país el próximo 17 de abril.
Bajo la iniciativa de estas 3 organizaciones miembros de La Vía Campesina, se realizarán actos en los distritos de Narayangonj, Barisal, Patuakhali y Kurigram.
Contacto: Badrul Alam < gip@dhaka.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

46. Mali
Débate sobre la Carta de Derechos de las Campesinas y Campesinos.
Con la ocasión de la Jornada Internacional de las Luchas Campesinas, la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas organizará una conferencia/débate sobre la Carta de los Derechos de las Campesinas y Campesinos.
contacto: cnop-infos@cnop-mali.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

47- 53. Argentina Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Salta, Córdoba, Jujuy (7 acciones)
MOCASE-VC miembro de La Vía Campesina, lleva a cabo acciones para difundir la problemática de tierra que sufren muchas comunidades campesinas indígena, pero también acciones que difunden nuestras propuestas para solucionar las distintas problematicas.

En materia comunicacional el MOCASE-VC ha avanzado en la instalación de radios comunitarias de Frecuencia Modulada.
Por esto, el 17 de Abril en la ciudad de Pinto, a 270 km al sur de Santiago Capital, queda Inaugurada la cuarta emisora, FM Inti y la Carnicería comunitaria La Central.
Contact person: Angel ( sachayoj@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

54. Timor Leste
Hasatil Timor Leste realizará actividades en relación al 17 de abril. Habrán presentaciones en la televisión con los representantes de HASATIL junto con palamentarios de Timor Leste y con el gobierno. En la mañana haremos discusiones en la sede de Hasatil.
Contacto : Arsenio Pereira Da Silva ( arsen_ctl@yahoo.com.auEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

55. Mexico
Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina en el estado mexicano de San Luis Potosí, organizaremos un Foro de Denuncia y Reflexión sobre los Derechos de las y los Campesinos. La sede será la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad. La acción la realizaremos el jueves 23 de abril. Contaremos con los testimonios de diversas comunidades campesinas del Altiplano potosino que sufren de despojo, hostigamiento y represión, así como con la participación de OSC locales de derechos humanos y educación popular, así como de intelectuales.
Contacto:
Gerardo López Amaro ( axolotl84@yahoo.frEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

56-64. Brasil: Rio Grande do Sul, Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Distrito Federal, Bahia, Minas Gerais, Sao Paolo (9 actions)
La prioridad en Brasil, por parte del MST es la toma de latifundios en todas las provincias que esta organizado. Además que el MST hara actividades de solidaridad por los 25 años. Hara el cobro del juzgamiento y condenación de los responsables por la masacre de Eldorado de Carajás.

65. Canada/Colombia
Campaña: 21 días para detener la ratificación del TLC entre Canadá y Colombia.
Organizado por SOS Colombia, Canada.
Más información en : http://cdhal.org/fr/campagnes/sos-colombie-contre-laccord-de-libre-echange-canadacolombie

66. Indonesia, Jakarta
At national level the Indonesia Peasant Union (SPI) plan to hold a Public Discussion on Upholding Food Sovereignty and Implementation of The Rights of Peasants.
When: Wednesday, 22 April 2009, 10.00 AM - 04.00 PM
Where: YTKI building, Jl. Gatot Subroto, Jakarta

Why/Background: The event is hold as part of the commemoration for the International Day for Peasant Struggle on 17th April and National Day of Peasant Rights on 20th of April. As an agrarian country with half the population working in the agricultural sector the peasants in Indonesia still suffer from so many agrarian conflicts. For instance in 2008, 63 agrarian conflicts happened and 6 peasants died in those conflicts. Peasants are the first one to suffer from the food crisis. That is why SPI would like to open a discussion with the Government of Indonesia, academicians and our allies from other social movements to establish national and local strategies and to strenghtening our alternatives to up hold food sovereignty and protect the rights of peasants to answer the food crisis.

67. Indonesia, North Sumatra
Serikat Petani Indonesia will also organise a rally on Apr 23 in order to recognising the struggle of peasants in Deli Serdang regent, North Sumatera. This occasion will coincide with the release of three peasants who were criminalised in their struggle to defend their land from PTPN IV Kebun Adoline, a state-owned plantation company.
Contact: < m.ikhwan@spi.or.idEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

68. Norvège
En Norvège NBS (membre de Via Campesina) a écrit une lettre au gouvernement pour protester contre le fait que l'élevage norvégien se base de plus en plus sur des concentrés importées. Nous demandons un plan pour réduire ces importartions, et une politique agricole norvégienne qui stimule l'utilisations d'herbe et de paturage de montagne et de forêt dans l'élevage. Nous avons demandondé à plusieurs autres associations de signer la lettre, qui sera publiée le 17 avril.

69. Bolivia, La paz
El movimiento de los trabajadores sin tierra de Boliva se suma a la Via Campesina por la protesta en contra de los empresarios que solo quieren plata y no quieren a nuestro hogar que es la planeta tierra busquemos juntos unidos el bien estar de la humanidad en conjunto. (proyectaremos la pelicula tupa amaru el 17 de abril en el Alto de La Paz).
Contact Person : severino colque < severinocolque@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

70 - 72. Honduras, Dp Franciso Morazan, Dpt Comayagua, Dpt Cortés

la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), afiliada al COCOCH realizará el dia viernes 17 de abril, 3 tomas de tierra en tres departamentos.
Asimismo el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), ellas están realizando un taller sobre el Derecho de las Mujeres Rurales sobre el Acceso a la Tierra del cual saldrá una declaración publica.

73. Belgium
FIAN Belgium a publié un communiqué de presse de soutien à l'appel de Via Campesina à une Convention des droits des paysans, et demande à toutes les personnes concernées de s'unir à cette cause en ce vendredi 17 avril en demandant à leurs gouvernements respectifs d'améliorer la protection des droits humains des paysans, et de soutenir les droits des paysans au Conseil des Droits de l'Homme des Nations Unies.

74. República Dominicana
La Articulación Nacional de Campesinos y Campesinas se unen al día de las luchas campesinas en el mundo y mandan al Gobierno Domincano y las Instituciones del sector Agropecuario que inician -- @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } --un proceso de recuperación del sector agropecuario, y la aplicación de una Verdadera Reforma agraria integral, Justa y equitativa. (Ver el comunicado y la otras demandas en www.viacampesina.org)
Contacto: articulació n5@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

75. Philipppines
On April 13, 14, 15 PARAGOS marched to showed our strength and solidarity in pushing for the passage of the extension of an agrarian reform law, the only law which the farmer can legally stand on
Contact person: Ms Elvira Baladad Phone +63 9177636092 email: dkmp_paragos@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

76. South Korea
To celebrate International Peasant Day and make commitment to struggle for food sovereignty, KWPA, Korea, with Via Campesina will hold the press conference and as the campaign of "To protect and preserve the native seed" distribute a young plant raised from a native pepper seed at the center of Seoul.
Contact Person: Kim Hyesook ( rupina72@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

77. Congo, Nkolo
Pour la journée du 17 , deux émissions de 45 minutes passerons sur la radio nationale , le vendredi 17 avril : de 21h à 21h45 BATIR ENSEMBLE de la tranche radio rurale et de 23 h à 23h 45 HORIZON DEVELOPPEMENT , une tranche consacrée au 0ng . Ces deux émissions seront rediffusées le lundi 20 avril à 05h30 , 16h et 21h

A NKOLO , dans la province du bas- congo , sera organisé une rencontre paysanne, de 17h à 19h30; où le théme sera " la réforme agraire dans le territoire de mbanza ngungu , une urgence pour développement et la libération des paysans et paysannes" ; il sera remis à l autorité coutumiére , une lettre sur la reforme agraire , à transmettre aux autorité politiques et administratives.
La radio rurale : radio NTEMO sera conviée à l activité
NB : dans le territoire de MBANZA NGUNGU , province du BAS CONGO , se trouve deux grandes entreprises agricoles (compagnie JVL " élevage" et la suciére de kuilu ngongo ) qui ont confisquées les terres dépuis 1923 . elles ont plus de cent milles hectares . ces deux entreprises poursuivent leur colonisation pendant que les paysans manquent des terres . Aujourd hui ; elles experimentent le JATROPHA pour les agrocarburants , pendant que sucriére travaille aussi sur l éthanol.
victor nzuzi < victor_nzuzi2000@yahoo.frEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

78. Austria:
17/04: Supermarket Action Day: decentralised actions all day long organised by ÖBV and AgrarAttac Austria

79. France:
*Paris - 18-19/04 : International Forum on access to land, organised by Confédération Paysanne and Peuples Solidaires

80. Germany:
Mecklenburg-Vorpommen 17-18/06: symbolic land occupation and march against planned industrial pork exploitation, organised by AbL and many other organisations.

81. Italy:
* Treviso - 18/04 : G14 Parallel events and actions : Seminar, Press conference, peasant market in Treviso

82. Spanish state - Sevilla
Sevilla – 17-18-19/04: “ Defending our rights is not a crime”, assembly against the repression of social and union action and for freedom; Organised by SOC amongst others

83. Spanish state - Bilbao

7/04: “Women feed the world” the role of women in applying food sovereignty in practice. This event, to raise the visibility of Rural Women is organised by Ehne, Herriarte in coordination with womens groups of La Via Campesina and World March of Women

84. Turkey:
Istanbul - 17/04: Submisson of the Declaration of the Peasants' Rights to the Human Rights Commission of the National Assembly panel under the title of “Peasants' Rights: Peasants’ Access to Land, Water and Seeds”, lectures on food sovereignty, variety of open-air activities such as artistic installations, book stands,... Organised by Çiftçi-Sen and faculty of Social Science Student Club of Bogazici University.

85-95. Mozambique, 11 provinices

8. 8th and 19th: Seed-exchange-market in Kitzingen (closed to Würzburg) with public sowing on a proposed GMO- maize- field.

For 17 th of April, the National Union Of the Peasants will make debates and manifestations on the rights of the peasants in the 11 Provincies.
In the district of Boane, we will make activities, such as:
- Delivery of a petition to the local government, on the rights of the peasants.
- debate on land usurpation
- Collective Work in the Bosque, that was implanted during the V Conference of La Via Campesina.
Contacts : Luís Muchanga ( lmuchanga@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Mario Carneiro ( mario3380@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )www.unac.org.mz

96-97: Honduras
La Asociaciòn Nacional de Organizaciones Campesinas de Honduras (ANACH), afiliada al COCOCH estará realizando dos tomas de tierra en:
1. Minas, El Progreso, Yoro con 50 (hombres y mujeres)
2. Olanchito, Yoro, Grupo Campesino Bendición de Dios

Contact: viacampesina@amnettgu.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

98: Gutemala
Con una Ceremonia Maya realizada la madrugada de este miércoles, el Comité de Unidad Campesina CUC, organización miembro de La Vía Campesina inició actividades en conmemoración de sus 31 años de lucha.Durante El Consejo de Sabiduría e Ideas se discutirán temas de coyuntura nacional así como áreas internas de la organización el mismo culminará el 17 de abril.
Contacto: viacampesinaguatemala@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

99. Guatemala
La comunidad Plan de Arena, Tumbador San Marcos publico un comunicado por su octavo aniversario de la entrega formal y legal de la finca El Tablero y celebrar el día internacional de la lucha Campesina, dicha actividad se realizará con actos culturales a partir de la 13:00 p.m. lugar frente a la municipalidad de Tumbador San Marcos, fecha 17 de abril del presente año.
POR LA MADRE TIERRA… LA LUCHA SIGUE.
Contacto: viacampesinaguatemala@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

100. Uruguay
REDES-Amigos dela Tierra Uruguay publico un comunicado por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina. Este viernes REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se hará presente en la explanada de la Universidad de la República a partir de las 17 horas, en el marco de la celebración del “Tocó Venir” que recibe a la generación de estudiantes 2009, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina. La organización ambientalista expondrá audiovisuales y publicaciones sobre la lucha de los pobladores del campo de nuestro país.
Contacto: jelosegui@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

101. Costa Rica, Guanacaste
Desde Santa Cruz, Guanacaste, provincia al norte en Costa Rica, Centroamérica, nos unimos con la Fiesta del Sol en la lucha para promover la utilización de la energía más limpia y no acaparada: la energía solar. omidas orgánicas cocinadas con el sol, un Santuario de Semillas Criollas, música, artesanías y el homenaje a nuestros ancestros Chorotegas durante los días 17 y 18 de abril en la Casa del Sol. Nos unimos en la lucha por la soberanía alimentaria y los derechos a la salud y la Vida de las personas y del ambiente.
Contacto Juan Arriaga Mora: < solverdecoop@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >
por SOL VERDE
Cooperativa autogestionaria para la promoción de energías saludables R.L.

102. Costa Rica
Foro Mujeres y Lucha Campesina en celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina - Miércoles, 15 de abril de 2009
La Red de Mujeres Rurales, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y la Cátedra de Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional estamos organizando un Foro bajo el lema “Mujeres y Lucha Campesina” en celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, el próximo 17 de abril, de 8:30a.m. a 12md. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional.
El objetivo del Foro es que varias representantes de la Red de Mujeres Rurales expongamos nuestras valoraciones como mujeres campesinas sobre las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades o regiones.

Cómo viven, perciben y enfrentan los desafíos del campo costarricense las mujeres rurales, desde las distintas situaciones, serán los temas del Foro. Los temas a exponerse son el resultado de procesos locales y nacionales de discusión que hemos tenido las mujeres del campo donde hemos establecido nuestras prioridades de trabajo

Contacto: Roger Chaves < chaves.roger@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

103. Costa Rica
Conversatorio resistencia a los transgénicos en Francia
Experiencias de resistencia de la sociedad civil a la propagación de los cultivos genéticamente alterados (transgénicos) en Francia
Con Frédéric Prat Ingénieur agronome Agriculture et environnement Geyser (asociación francesa)http://www.geyser.asso.fr/spip.php?page=sommaire
Día y hora: este sábado 18 de abril a las 10 am.FECON
Invitan: Red de Consumo Alternativo, Geyser, Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB), Fecon y Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Contacto:Chaves < chaves.roger@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >

104-106. Estado Español: Asturias
16 de abril, Navia, Charla- debate: Cooperativas agroecológicas, una propuesta de soberanía alimentaria
17 de abril, Uviéu, Concentración: Por la Soberaníaalimentaria
18 de abril, La Calzada,Taller: La ruleta del consumo Para cerrar las actividades se organizará una
comida popular.
Organiza: Campaña asturiana Agrocombustibles Non ( rabicu@nodo50.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )


107-108. Australia, Melbourne-City
April 18-19: Workshops and Satll at Melbourne Social Forum, at Ceres more info at www.melbournesocialforum.org
April 27: Colombia Forum ,Campaign Launch "Campaign launch in support and Solidarity with Indigenous peoples, Political prisoners, Trade union movement and against the Multinationals corporation take-over (intervention) in Colombia"
Speakers, Video Conference link directly with ONIC (indigenous national organsation) and Sinaltarinal (Colombia food union)
Thursday April 23, 7:00 PM, Unitig Church,
And more actions on www.melbournesocialforum.org
Contacts: lasnet@latinlasnet.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,

109. Argentina, Córdoba
Proyección de un documental sobre los cocaleros del Chapare y , simplemente, unas palabras para conmemorar ese día.
Viernes 17 de abril de 2009 / 20hs.
Organizan: Programa de Estudios Socio-antropológicos Agrarios - entro de Estudios Avanzados / UNC
Doctorado en Estudios Sociales Agrarios - entro de Estudios Avanzados / Facultad de Ciencias Agropecuarias

110. Puerto Rico

The different activities are being held by different organizations throughout the island which include:
SOCLA (Sociedad Cientifica Latinoamericana de Agroecologia) Capitulo Puerto Rico, SembrArtePT, el Frente Socialista (FS) de PR, la Universidad de Puerto Rico en Utuado-Colegio Regional de la Montaña (CoRMo), Agricultores Unidos del Centro (AUC), y Casa Pueblo-Adjuntas
From 9-11am on the 17th UPR-Utuado (2nd Floor of Library, please note, NOT in El Bohio as the flyer states)
There will be a conference on Agroecosystems whose theme is the importance of farmers as the central axis of our ecosystems.
The conference will showcase local farmers, experts in fair and organic production, a video on food sovereignty in Puerto Rico, and will kick off with a history/explanation of the day of peasant struggle.
More informations on www.pragroecologico.info

112-119. Germany (8 actions)
Program “Save life in the countryside/ against the global industrial agriculture system”

1. 17th of April, 1 pm: We from the „Action Network on Global Agriculture” will do a symbolic land occupation on the planned construction side of a piglet-production-factory. With the slogan: here slurry and there hunger – save life in the countryside! - we protest against the uprooting and displacement of people all over the world cause of the global, industrial agricultural system and for food sovereignty. On the 18th we participate in the programs of a local citizens group - a protest march, a manifestation and a celebration in the village. More information www.globale-landwirtschaft.net. Contact: globale-landwirtschaft@so36.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; phone 0049 (0)160- 91543155

2. 17th of April, 10 am: The NGO FIAN protest in front of the embassy of Paraguay for: Land to life – agrarian reform in Paraguay!

3. 17th of April, 11. am: The groups Nandu and attac protest in front of the office of the chancellery: „displacement for animal fodder? – and demand: Stop the construction of piglet factories and mast!

4. 7th of April, 8.p: Information evening with the title: the landless movement MST, president Lula and the agro business. See www.vivoartspace.com

5. 18th of April: pm: The local citizen group “Leben am Tollensetal” calls for a march to the village Alt Tellin from different starting points with the slogan: Save life in the countryside!, afterwards manifestation and celebration in the village.

Program against GMOs

6. 17th to 19th: Action weekend with an announced occupation against the GMO garten in Üplingen (Sachsen Anhalt)

7. 17th and 18th: Protests in front of the seed company KWS in Einbeck with bicycle caravans and marches.

8. 8th and 19th: Seed-exchange-market in Kitzingen (closed to Würzburg) with public sowing on a proposed GMO- maize- field.
La Via Campesina - 16.04.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails