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17/04/2009

Menaje del Hogar y Caramelo quieren despedir a 337 empleados

Dos nuevas empresas, el grupo textil Caramelo y la cadena de tiendas de electrodomésticos Menaje del Hogar han anunciado nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída del consumo en España que afectarán a un total de 337 empleados.

Concretamente, la dirección de la empresa Caramelo ha anunciado hoy que abordará en los próximos meses un ERE, que afectará a 237 empleados de su plantilla, el 30% del total, como "único camino" para "salvar a la compañía del cierre" y hacerla rentable. La firma registró unas pérdidas de 27 millones de euros en 2008, siete más que un año antes.

El empresario Manuel Jove, su accionista mayoritario tras haber elevado su participación en enero hasta el 92,5% a través de la corporación Inveraante, mantendrá su apuesta por la firma de moda gallega. La directiva ha informado esta mañana a los sindicatos de que redimensionará su plantilla en el marco de un plan de viabilidad que acompañará al ERE, que pasará de 837 a 600 empleados y disminuirá sus gastos generales por debajo del 30% de la cifra de ventas. De igual modo acometerá una "profunda mejora" de los procesos de gestión en los próximos dos años.

Menaje del hogar prescinde del 16% de su plantilla

Por su parte, Menaje del Hogar, compañía especializada en distribución minorista de electrodomésticos, prevé presentar otro expediente que afectará a alrededor 100 trabajadores, lo que representa un 16% sobre una plantilla de más de 600 empleados.

La compañía, que justifica la medida por motivos económicos y organizatvos, ha comunicado a los representantes de los sindicatos que el ERE afectará a un total de 34 centros de trabajo, de los que siete se cerrarán "por los resultados en ventas o desequilibrio en las cuentas", mientras que en el resto se aplicará un recorte de plantilla cuantificado en torno a 54 trabajadores.

En concreto, los establecimientos que la empresa pretende cerrar están situados en Madrid (La Vega, Xanadú y Eboli), Sevilla, Valencia, Badajoz y Avilés. Por su parte, los 27 centros afectados por reducción de empleo están en Madrid, Córdoba, Alicante, Zaragoza, Toledo, Navarra, Cádiz, Pamplona, Málaga, Salamanca y Barcelona.

La compañía, filial de la británica Kesa Electrical, tiene una red de 45 tiendas en España y 21 en Portugal. En la última presentación de sus resultados (noviembre de 2008-enero de 2009), Kesa Electrical señaló que el mercado español sigue registrando las peores condiciones comerciales de Europa, con una nueva "significativa" caída de la facturación de Menaje del Hogar por el descenso de las ventas de electrodomésticos.

Despidos en Sony y Toshiba

Fuera de las fronteras españolas, el frenazo de la demanda de bienes de consumo duraderos, especialmente en estos de tipo electrónico, están obligando también a las grandes multinacionales del sector a apretarse el cinturón y a ajustar sus plantillas. Dentro de esta tendencia, dos de los gigantes tecnológicos, Sony Ericsson y Toshiba, han anunciado hoy nuevos recortes de sus plantillas en 5.900 personas.

El consorcio de telefonía sueco-japonés ha anunciado un nuevo plan de ahorro que incluye el despido de 2.000 empleados tras presentar una pérdida neta de 293 millones de euros en el primer trimestre de 2009, frente a los 133 millones de beneficios del año pasado. El objetivo de la medida es ahorrar 400 millones de euros hasta mediados de 2010, según un comunicado difundido desde Estocolmo.

El presidente del grupo, Dick Komiyama, ha señalado que el primer parcial del año había sido "muy exigente" y que era necesario adaptarse a la nueva realidad del mercado con el objetivo de regresar a beneficios lo antes posible. Se trata del tercer programa de ahorro puesto en marcha por Sony Ericsson desde el verano pasado, cuando se anunció uno de 300 millones de euros, que incluía otros 2.000 despidos, y que ya ha sido completado, con unos costes de reestructuración de 187 millones.

En cuanto a la composición de los resultados, destaca la caída en un 36% de la facturación hasta los 1.736 millones de euros, porque las ventas de teléfonos móviles se han reducido en un 35%, con 14,5 millones de unidades. El precio medio por cada dispositivo bajó un 1% hasta los 120 euros. Además, su cuota de mercado descendió dos puntos y ronda ahora el 6%, mientras que para el conjunto del ejercicio pronostica una reducción del 10% en el mercado mundial de móviles.

En cuanto al caso de Toshiba, que ya anunció el pasado enero que reduciría su plantilla en 4.500 empleos temporales, el gigante japonés de la electrónica ha confirmado hoy la supresión de otros 3.900 puestos de trabajo temporales de aquí hasta marzo de 2010 ante la persistencia de la caída de las ventas.
El País - 17.04.09

1 comentário:

Conchi disse...

Ya ocurrió con Burberry, no nos sorprenden estas noticias en el mundo de la moda. Hasta Trident ha cerrado su fábrica. Me pregunto quien sobrevivirá a la crisis?
Menos mal que siempre nos quedará el imperio de Amancio!
Saludos,
Conchi

www.ahorradoracompulsiva.blogspot.com

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