À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

16/02/2009

Las grandes multinacionales ponen en la calle a 880.000 trabajadores

P. GONZÁLEZ - Madrid - 16/02/2009 08:00 - Público.es


Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del paro. La crisis global se está cebando con el mercado laboral, y la destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado en los últimos meses. Prácticamente tos los días se publican noticias de empresas que están ajustando sus plantillas, por la caída de sus negocios.

Desde septiembre, cuando se precipitó la crisis con el colapso del sistema financiero mundial, hasta la fecha las grandes empresas y bancos del mundo han anunciado el despido de 880.000 trabajadores, contando principalmente los ajustes de plantilla superiores a mil empleados (fijos o temporales). Son más de cinco mil despidos diarios en los últimos seis meses.

Los expertos apuntan que esa lista aún puede crecerá bastante teniendo en cuenta que no ha terminado febrero, y que en estas semanas las empresas están rindiendo las cuentas de 2008 y comunicando sus previsiones y planes para este año, que en muchos casos pasa por medidas de contención de costes. Sólo en los dos primeros meses del año, los despidos anunciados suponen desprenderse de 415.000 trabajadores.

Ya lo avisa la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Nos enfrentamos a una crisis de empleo de alcance mundial", ha señalado en un informe reciente. Este organismo estima que en 2009 el paro puede aumentar en una horquilla de entre 30 y 50 millones de personas en todo el mundo. La legión de personas sin ocupación podría llegar a alcanzar los 230 millones de personas.

De momento, los despidos anunciados por las grandes compañías y bancos representan entre el dos y el tres por ciento de la previsión de la OIT para este año. La lista de multinacionales que han tenido que recurrir al recorte de personal se acerca a las 150 sociedades, distribuidas entre casi todos los sectores. La masa laboral que suman estas compañías ronda los 15 millones de empleados. Los despidos anunciados representan alrededor del 6% del total. Aunque hay muchos casos en los que los ajustes previstos van a dejar en la calle a una cuarta parte o incluso a cerca de la mitad de la plantilla.

Los 20 primeros

Ordenados de más a menos recorte, los veinte primeros puestos de la lista ilustran perfectamente el ámbito de la crisis y los sectores que se han visto, por ahora, más castigados. Hay entidades financieras (Citigroup, Bank of America, J.P. Morgan, Lehman Brothers y GE Capital); seis compañías del sector de la tecnología, las telecomunicaciones y la electrónica (Hewlett-Packard, NEC, Sony, Panasonic, AT&T, y British Telecom); tres fabricantes del automóvil (Nissan, Peugeot Citroën, y General Motors); un fabricante de material para la construcción (Caterpillar); una farmacéutica (Pfizer); unos hipermercados (Metro); una fabricante de aviones (Boeing); una minera (Rio Tinto); y un productor de aluminio (Alcoa). Estas veinte compañías dejarán en la calle a 392.500 personas.

El sector que está siendo más castigado por los recortes laborales es el financiero, especialmente en EEUU, donde se inició la crisis con las hipotecas suprime y se aceleró con la quiebra de Leheman Brothers. La banca mundial ha perdido en estos casi seis meses de inestabilidad cerca de 250.000 trabajadores, la mayoría de las grandes firmas estadounidenses.

También se ha visto especialmente afectada por el deterioro de la actividad económica la industria de las tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones. En este caso, la región más afectada ha sido el continente asiático, y más concretamente los gigantes japoneses del sector, como Sony, NEC, o Panasonic.

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails