En el discurso de clausura de las actividades sobre la “Globalización y Democracia en Puerto Rico” de la Fundación Luis Muñoz Marín, el congresista puertorriqueño Luis V. Gutiérrez reafirmo su postura independentista y albizuista que “solo el pueblo descolonizara a Puerto Rico…a través de la Asamblea Constituyente”. El congresista, quien ha sido reelecto nueve veces en la Cámara de Representantes de los EU, enfatizo que “el Congreso nunca nos llevara a la descolonización…y la estadidad es la culminación del colonialismo”. `
En una entrevista exclusiva con Claridad, el Rep. Gutiérrez, apoyo el análisis expresado recientemente por Dennis Rivera, el dirigente sindicalista más importante de la ciudad de Nueva York, quien afirmo que mientras la administración demócrata de Obama crea empleos gubernamentales para los desempleados, el gobernador republicano Luis Fortuno ha cesanteado a casi 25,000 trabajadores gubernamentales. “Aunque no creo como Dennis, que el Congreso realizara audiencias públicas para investigar al gobierno de Fortuno por uso indebido de los fondos de Obama para crear empleos gubernamentales, comparto su visión que el ex Comisionado Residente es un discípulo del presidente conservador Ronald Reagan y sus fracasadas políticas neoliberales…No sé porque la gente en Puerto Rico se sorprende de Luis (Fortuno) porque desde que lo conocí en el Congreso en el 2004 nos expreso a Nydia (Velázquez) y José (Serrano) sus intenciones de achicar y privatizar al gobierno de la Isla. Luis es un republicano de hueso colorado y siempre apoyo las políticas de austeridad neoliberal de la administración conservadora de Reagan. A mi realmente no me sorprende lo que está haciendo en Puerto Rico”.
Cuando este periodista le pregunto su opinión de la propuesta apoyada por Rubén Berrios, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el ex gobernador estadista Carlos Romero Barceló y el dirigente de la nueva lucha independentistas, Juan Mari Bras, de imponerle un impuesto de 10% a todas las “Corporaciones Extranjeras Controladas” en la Isla, este respaldo esta y otras medidas económicas, que han sido presentadas públicamente por los sindicatos y la Coalición Todo por Puerto Rico. “Los despidos de trabajadores públicos tiene que ser la última opción”, denuncio el congresista, quien representa a los mexicanos y puertorriqueños de la ciudad de Chicago.
Los Hispanos Tendrán que Presionar al Pdte. Obama Para Lograr una Reforma Justa de Inmigración
Uno de los puntos principales del discurso del congresista, quien preside el Grupo de Trabajo sobre Inmigración del Caucus del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, fue presentarle a la audiencia las “dos caras” de Obama sobre la reforma de inmigración. Antes de las elecciones, recalco Gutiérrez, el candidato Obama se presento ante las asociaciones mas importantes de los hispanos en los EU, tales como el Concilio Nacional de la Raza (NCLR), la Asociación de Funcionarios Latinos electos (NALEO) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) como el mejor defensor y portavoz de los “12 millones de indocumentados”. Sin embargo en su reciente Mensaje al Congreso sobre la reforma de salud, Obama enfatizo “que ni un centavo de la reforma de salud será destinado para los ilegales”. El Rep. Gutiérrez, a quien hace 17 anos un guardia racista de seguridad por poco no le permite entrar al Congreso por ser trigueño y puertorriqueño, reitero sus convicciones cristianas y las enseñanzas éticas, que le impartieron sus padres al afirmar que “luchare por todos los derechos constitucionales de los hispanos, incluyendo el derecho a la salud, sin importar si son ciudadanos estadounidenses o indocumentados, que luchan por la legalización de su estatus migratorio”.
Cuando este reportero le pregunto públicamente al congresista Luis Gutiérrez sobre la posibilidad que los hispanos retomen sus marchas y manifestaciones para exigirle a Obama que cumpla su promesa de campaña de iniciar una reforma migratoria, que sea abarcadora y justa. El congresista respondió que “todavía no es el momento adecuado, pero si Obama no introduce el próximo ano su anteproyecto de inmigración, entonces los hispanos reiniciaran sus protestas callejeras…Mientras tanto, estoy visitando a todas las ciudades principales de los EU para seguir organizando a los millones de hispanos, que consideran que la reforma migraratoria es el asunto prioritario de todos los latinos…Si algo he aprendido en mis 17 anos anos en el Congreso…es que dos representantes, como Nydia Velázquez y yo, podemos cambiar la votación final de un anteproyecto importante en la Cámara de Representantes. Lo hicimos durante la votación del pro-anexionista anteproyecto Jones, y si es necesario, lo haremos de nuevo”, concluyo el congresista Luis Gutiérrez. Después de esta respuesta firme y categórica el público lo aplaudió fuertemente.
Una compañera abogada y dirigente del Colegio de Abogados le dijo públicamente al representante, que sus acciones en Vieques y a favor de los puertorriqueños en el Congreso, “nos hacen sentir muy orgullosos de su ejecutoria en el Congreso”. Ante la pregunta de esta compañera sobre el anteproyecto Pierlussi sobre el estatus de la Isla, este le riposto “que esta iniciativa anexionista nunca llegara al pleno de la Cámara de Representantes”, concluyo Luis Gutiérrez, cuyos padres nacieron en San Sebastián y Las Marías, y quien también trabajo como maestro de ingles por dos anos en estos municipios.
Sem comentários:
Enviar um comentário