À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

13/11/2009

MÉXICO: Paro nacional es marcado por represión de la Policía Federal

El "paro cívico" protagonizado por integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado miércoles (11) terminó con represión policial. La manifestación - contra el cierre, por parte del Estado, de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la demisión de 44 mil trabajadores el pasado 10 de octubre - acabó con varias personas heridas y diez detenidas.

De acuerdo con informaciones de Telesur, la Policía Federal de México desalojó con equipos antimotines y gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban en las calles del país. Las personas detenidas y cuatro vehículos fueron llevados al Ministerio Público Federal Tlalnepantla, Ciudad de México.

Los manifestantes realizaban actividades informativas y demandaban la derogación del decreto de extinción de la compañía, además de la salida de la Policía Federal de las dependencias de LyFC. Las movilizaciones tuvieron participación no sólo de los electricistas y trabajadores de la compañía, sino también de organizaciones sociales, mujeres, estudiantes y sindicalistas de varias regiones del país.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), por ejemplo, también promovieron movilizaciones en diversos locales. Según informaciones de Kaos en la Red, los universitarios realizaron paros en los planteles de bachillerato, Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Preparatoria 5 y Facultad de Estudios Superiores Acatlan.

Los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana también hicieron paro en el plantel Xochimilco. Por la ocasión, recibieron oposiciones de miembros de la Policía Federal y la Policía del Distrito Federal. Las movilizaciones también ocurrieron en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

A pesar del respaldo de la población mexicana, el gobierno federal y las autoridades locales respondieron las acciones con represión. Según informaciones de Kaos en la Red, las manifestaciones recibieron por lo menos tres ataques de tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) en tres distintas aéreas del centro de México.

En el Distrito Federal y en el Estado de México, por ejemplo, las actividades de la Policía, de acuerdo con Kaos en la Red, incluyeron sobrevuelos de helicópteros y varios integrantes del Cuerpo de Granaderos.

Las represiones también ocurrieron en las autopistas México-Puebla y México-Cuernavaca, donde los integrantes de la PFP dispararon gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes. De acuerdo con Kaos en la Red, la represión fue aún peor en la Autopista México-Querétaro, con agresiones a los trabajadores y lanzamientos de gases lacrimógenos.

Adital - 12.11.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails