La economía caerá un 2,25% y el paro se elevará al 8,4% // Dimite el copresidente del fondo de apoyo a la banca
GUILLEM SANS MORA - 22/01/2009 - Público.es
El Gobierno de Angela Merkel cuenta para este año con la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial, una considerable subida del paro y una caída de las exportaciones. El PIB descenderá este año un 2,25%, dijo ayer el ministro de Economía, Michael Glos, en la presentación de su Informe Económico Anual.
Glos dijo que el presidente del Bundesbank (el banco emisor alemán), Axel Weber, comparte sus previsiones. El Bundesbank calcula que el PIB alemán habrá descendido en un 1,8% el último trimestre del año pasado. La economía alemana creció un 2,5% en 2007 y un 1,3%
en 2008.
El ministro confía en que la economía mundial superará en 2010 su debilidad para regresar “a un proceso de crecimiento”, si bien rechazó concretar en cifras esas expectativas. Añadió que espera ya “un cambio a mejor en la segunda mitad de 2009”.
La crisis se manifestará este año con fuerza en uno de los principales motores de la economía alemana, las exportaciones. El Gobierno calcula que descenderán en un 8,9%.
La tasa de paro se situó en el 7,8% en 2008 y rondará el 8,4% este año, según el informe gubernamental, lo que supone medio millón más de los tres millones de desempleados que hay ahora.
De otro lado, el copresidente del fondo de rescate del sistema financiero de Alemania, Günther Merl, presentó ayer su dimisión, que será efectiva a partir del 31 de enero, por “motivos personales”.
À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.
02/02/2009
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário