À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

10/06/2010

Berlusconi tendrá su huelga general el 25 de junio

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), principal sindicato de Italia, anunció la convocatoria de una huelga general para el 25 de junio, en protesta contra el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi, que recortará 24.000 millones de euros.

El sindicato CGIL explica que la huelga será de 24 horas para los funcionarios del país y de, al menos, cuatro horas para los trabajadores del sector privado. Junto con la jornada de huelga, se han convocado varias manifestaciones en distintas regiones de Italia para protestar por el mencionado plan, con el que el Ejecutivo italiano ha pedido un "gesto de responsabilidad" a los funcionarios mediante la congelación de sus salarios.

Este mismo sábado está convocada, también por el CGIL, una manifestación en Roma contra el plan de ajuste presupuestario del Gobierno. Además, está anunciada una huelga de magistrados para el próximo 1 de julio. El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

El plan no se conoce con detalle, según explicó Berlusconi, pero sus líneas básicas son un ajuste del gasto de la Administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna "intervención" sobre las pensiones ni subir los impuestos.

"Pedimos un gesto de responsabilidad a los funcionarios, en primer lugar porque sus ingresos han aumentado más, dado que en los últimos diez años se han incrementado un 42,5%, mientras que el sector privado lo ha hecho en un 24,8 %", dijo el primer ministro italiano.

Por otra parte, el Parlamento de Portugal aprobó ayer en su votación final el último plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista, que contó con el apoyo de la oposición.

http://www.publico.es/dinero/319216/berlusconi/huelga/general/junio

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails