À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

12/03/2009

Miles de estudiantes marchan contra el 'Plan de Bolonia'

Miles de estudiantes universitarios en toda España han convocado una huelga general de la educación superior, acompañada de manifestaciones y encierros en facultades para protestar contra el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

En Barcelona, unos 6.000 universitarios, según la guardia urbana, han participado en una manifestción que ha finalizado en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde unos dos mil jóvenes han tomado el patio interior con el propósito de mantener un encierro.

Un portavoz de la Coordinadora de la Asamblea de Estudiantes (CAE) ha explicado que la intención es ocupar este recinto, al menos hasta el próximo fin de semana, para celebrar allí debates sobre el futuro de la universidad y el calendario de movilizaciones en contra de Boloni a.

Al ritmo de consignas como "fuera las empresas de la universidad" y de apelaciones a la "guerra social", la manifestación ha arrancado unos veinte minutos después de las 12.00 horas de la plaza Universitat y ha llegado a reunir a seis mil estudiantes, según fuentes de la Guardia Urbana.

La CAE ha calculado en 15.000 los estudiantes que han participado en la manifestación, con la que se pretende denunciar que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboca al sistema universitario español a un proceso "mercantilista" de la educación superior, que ataca el concepto de servicio público.

Protestas en la Gran Vía de Madrid

En la capital un grupo de estudiantes ha invadido hoy la Gran Vía, lo que ha impidiendo la circulación de vehículos durante unos minutos. Este grupo de estudiantes se ha descolgado de la manifestación convocada hoy por la asamblea coordinadora de estudiantes universitrios anti-Bolonia de Madrid una vez terminada.

La manifestación principal ha transcurrido sin incidentes hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, y una vez terminada, este grupo de estudiantes ha retrocedido hacia la Puerta del Sol y ha subido por la calle Preciados hasta llegar a la Gran Vía.

Allí han invadido los carriles de los números pares de esta céntrica calle de la capital, a la altura de la glorieta de Callao, desde donde se han dirigido a la calle San Bernardo. Es en esta calle donde la policía ha tenido que intervenir, aunque no ha habido incidentes de importancia.

A medida que ha pasado el tiempo, los estudiantes se han ido dispersando y a primera hora de la tarde solo quedaba un pequeño grupo concentrado en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, mientras que agentes policiales se apostaban en las entradas de las calles colindantes.

En el resto de España las manifestaciones se han sucedido. En Palma cerca de 400 estudiantes, que fueron convocados por la Asamblea de Estudiantes de la UIB Contra Bolonia y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, con el objetivo de mostrar su "total rechazo" a este plan. En Valencia han sido 500 según fuentes policiales y unos 2.000 según la estimación de los organizadores.

Adaptación inminente

Esta convocatoria se produce en medio de la campaña que el Gobierno ha lanzado para informar a la sociedad española sobre las "ventajas" de la iniciativa europea, que persigue la homologación de las enseñanzas universitarias en toda Europa y que tiene como fecha límite el curso 2010-2011, para la adaptación de las titulacines.

Los principales puntos de protesta se concentrarán en Madrid y Barcelona, donde se han producido a lo largo de este curso varios encierros e iniciativas contra el Espacio Europeo, pidiendo de forma reiterada la "paralización" de este proceso, que, a su juicio, "supone la pérdida de calidad educativa de las carreras y la elitizción del acceso a la especialización".

Público.es - 12.03.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails