À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

10/03/2009

Activistas de Greenpeace bloquean a los ministros de Finanzas en el Consejo de la UE

Los 340 activistas de Greenpeace -unos 20 procedentes de España- que han bloqueado la entrada al Consejo de Ministros de la UE con los 27 ministros de Finanzas en el interior ya han sido desalojados por la policía.

Los agentes han tenido que arrastrar a muchos de ellos que se negaban a abandonar la entrada y la mayoría han sido arrestados, confirmó la portavoz española de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila.

La protesta se produjo en mitad de la expectación que ha generado el encuentro entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Vestidos de amarillo, representantes de la organización se han encadenado a la puerta del edificio Justus Lipsius, donde se reúnen los ministros, cortando el paso por completo.

La protesta está motivada, según la organización ecologista, por la falta de compromiso "claro" sobre la financiación que la UE está dispuesta a dedicar a las medidas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

Apoyo financiero para países en desarrollo

"Pedimos un apoyo financiero concreto para países en vías de desarrollo", indicó a Efe un portavoz de Greenpeace, Joris den Blanken.

Greenpeace considera que esta financiación uno de los "elementos clave" de la lucha contra el cambio climático y de la cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague a finales de año para negociar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al de Kioto tras 2012.

La ONG cifra en 110.000 millones de euros la cantidad que los países industrializados deberían aportar para ayudar a las naciones más pobres "a hacer frente a un fenómeno del que no son responsables".

De ese total, la UE debería comprometerse al menos a aportar 35.000 millones, según la organización.

Público.es - 10.03.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails