À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

14/07/2010

¡Lo tienes que parar!

"Diversas familias explican la historia de una mujer embarazada que, a principios del año 1994, a las diez de la noche, se dirigía al hospital junto a su marido. Entonces a esa hora había toque de queda en Kabul (la capital afgana) y los coches no podían circular por la calle. Guerrilleros pararon a la pareja en un control militar y aconsejaron al marido que regresara a casa, pues ellos ya llevarían a la mujer al hospital. Al día siguiente el hombre buscó a su esposa en el hospital pero no la encontró por ninguna parte, y regresó al control militar. Allí los guerrilleros le dijeron que, como sólo habían visto parir a una mujer en las películas, por una vez quisieron verla en vivo. Los cuerpos de la esposa y la criatura recién nacida yacían allí muertos".

Éste es uno de los casos que recogía en 1995 el informe de Amnistía Internacional Mujeres en Afganistán, una catástrofe para los derechos humanos, sobre las atrocidades cometidas en Kabul a principio de los años noventa. Ahora los responsables de esas salvajadas y muchas más –la citada es tan sólo un ejemplo- se presentan como candidatos a las elecciones parlamentarias previstas en Afganistán para el próximo 18 de septiembre.

La situación es tan sumamente escandalosa que incluso la ONU, normalmente poco dada a denuncias, ha levantado su voz al respecto. El representante especial para Afganistán del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha dicho literalmente sentirse "decepcionado" porque no se ha hecho nada para evitar que a la carrera electoral concurran personajes de pasado más que turbio. De 2.577 candidatos, sólo 13 han sido apartados por su vinculación a grupos armados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/internacional/1279081185.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails