À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

17/07/2010

Las calificadoras, calificadas

El insólito papel que han jugado las agencias de calificación o rating antes y durante la crisis financiera no ha cambiado, ni tampoco su forma de actuar. A pesar haber perdido su credibilidad y ver expuestos al público sus conflictos de intereses, continúan calificando a diestro y siniestro. Y, lo que es peor, sus interesados dictámenes son ampliamente divulgados por los medios de comunicación. Ante esta situación, ¿por qué no pueden los consumidores calificar la credibilidad de las agencias de rating? Mercado de Dinero propone los siguiente grados en la calificación de credibilidad de las agencias de rating:

• Grado superior. C= Controvertida; CC= Muy controvertida; CCC= Dudosa. Más sus grados agravados (+) minorados (-) y tendencias positivas o negativas.
• Grado medio. B= Deficiente; BB= Muy deficiente; BBB=Negativa. Más sus grados agravados (+) minorados (-) y tendencias positivas o negativas.
• Grado inferior. A= Anómala; AA= Dolosa; AAA = Espuria. Más sus grados agravados (+) minorados (-) y tendencias positivas o negativas.

Calificaciones MD en julio 2010

Teniendo en cuenta esta clasificación y las últimas actuaciones de las agencias, que han llegado a valorarse negativamente entre ellas, la calificación de credibilidad Mercado de Dinero en julio de 2010 sería:

- Moody’s Investor Services: A+ con tendencia negativa. Dudosa por su responsabilidad directa en la crisis financiera. Negativa anticipación de riesgos en la crisis subprime. Anómala presencia mayoritaria en su capital social de empresas de inversión, con tendencia negativa por manifiesta falta de planes de reestructuración accionarial y posible rebaja a corto plazo de uno o dos grados.

- Standard & Poor’s: BB- con tendencia estable. Dudosa por su responsabilidad directa en la crisis financiera. Muy deficiente predicción de riesgos en la crisis subprime. Tendencia estable a corto plazo.

- Fitch: B+ con tendencia negativa. Dudosa por su responsabilidad directa en la crisis financiera. Deficiente predicción de riesgos en la crisis subprime. Tendencia negativa a corto plazo.

http://www.mercado-dinero.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1861:las-calificadoras-calificadas&catid=45:finanzas&Itemid=168

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails