À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

22/12/2009

La corrupción en la campaña mediática del imperio contra América Latina

JEAN-GUY ALLARD

La Voz de las Américas (VOA) está "expandiendo su penetración" en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela un diario de Miami, al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda norteamericana, requisará instalaciones de Radio y TV Martí.

"Estamos dando una atención especial a la región andina, debido a lo que ocurre allí", declaró el director de la División en español, el cubanoamericano Alberto Mascaró al colaborador de El Nuevo Herald, el veterano Juan O. Tamayo.

La información tiene que ser cierta. Varios periodistas del Herald en español han sido denunciados en el pasado por su bien remunerada colaboración con Radio y TV Martí.

Por su parte, Juan O. Tamayo ha sido contratado hace unos meses por el ICCAS del ex analista CIA Jaime Suchlicki, un organismo fuertemente subsidiado por la USAID para realizar "estudios" sobre Cuba.

La VOA penetra ya la zona geográfica con su información "made in USA", orientada a favorecer los intereses de las oligarquías.

Según Tamayo, "cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en la región de los Andes, que transmiten sus programas gratis, —199 en Bolivia, 77 en Colombia, siete en Ecuador y Perú, respectivamente".

La VOA está obligada a observar normas de "exactitud, equilibrio, carácter abarcador y objetividad", asegura el artículo, citando al pariente de Pedro Roig.

Es sin duda con este propósito que este órgano "imparcial" del Departamento de Estado se dedica desde años, en Venezuela, a "arremeter contra la economía difundiendo noticias falsas sobre desabastecimiento, programas de confiscaciones del gobierno bolivariano; movimientos en los cuarteles, noticias sobre corrupción ‘documentada’ de los funcionarios", como lo señaló el sitio Web Aporrea.

Para alcanzar sus objetivos, la VOA usará las instalaciones de producción de Radio y TV Martí lo que, según el rotativo mafioso de Miami, ha alimentado "especulaciones de que las estaciones Martí acabarán pasando a formar parte de la VOA". Radio y TV Martí han sido sacudidos por varios escándalos de corrupción, en los últimos años.

Lo más divertido es que Alberto Mascaró, quien anunció la nueva orientación de la VOA, es nada menos que el sobrino de la esposa de Pedro Roig, director general de Radio y TV Martí, corporación famosa por dedicarse a contratar a las amistades de sus "capos".

Ex director de la Interamerican Military Academy de Miami, Roig fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vistas a la fracasada invasión de Playa Girón.

En agosto, Pedro Roig, quien siempre tuvo puestos de trabajo para su parentela, mandó a la calle a 35 empleados de esta corporación, que se dedica a fabricar calumnias contra Cuba, que luego no logra difundir.

Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de 34,8 millones de dólares y no llegan a difundir su programación en Cuba, a pesar de sus intentos a menudo descabellados. Mientras tanto, para transmitir en toda América Latina la propaganda imperial, la división en español de la VOA tiene... 21 empleados y un presupuesto de 3,1 millones de dólares para el 2009.

Mientras Estados Unidos vive su peor crisis desde los años 30, dispone de dinero abundante para la guerra sucia del imperio contra América Latina.

http://www.granma.cu/espanol/2009/diciembre/sabado12/corrupcion.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails