À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

16/02/2011

Marruecos se moviliza a través de Youtube


El poder movilizador de Internet está fuera de toda duda. Si en Túnez y en Egipto las redes sociales tuvieron una gran influencia en las protestas que acabaron con el derrocamiento de sus respectivos líderes, en Marruecos la Red también sirve de altavoz para expresar el descontento.
El próximo domingo 20 de febrero los marroquíes están llamados a protestar en la calle contra la hogra, expresión árabe para describir la humillación que sufren los ciudadanos por parte de los poderes públicos. Internet juega un papel fundamental para aglutinar voces contra el Gobierno. De hecho, un vídeo de Youtube llamando a la movilización ha alcanzado una gran repercusión
En dicho vídeo se puede ver a 14 jóvenes y a una mujer mayor llamando a los marroquíes a protestar el próximo 20 de febrero. Las personas que salen en el vídeo, hombres y mujeres, explican sus razones para acudir a la manifestación.
Con un comienzo idéntico en todos los testimonios —"Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero— cada uno explica sus motivos: mas justicia, más democracia, un mejor sistema sanitario, una vivienda digna. En realidad los motivos pueden resumirse en uno: como se dice en el vídeo, se trata de dar "una sola voz al pueblo".

Llamamiento a la calma

Esa voz será escuchada por el Gobierno. Al menos eso ha dicho el portavoz del Ejecutivo marroquí. "Vamos a escuchar estas reivindicaciones y a velar por satisfacerlas, para mostrar que no nos contentamos con quedarnos a la escucha, sino que estamos buscando soluciones", señaló el portavoz tras el Consejo de Gobierno del martes.
El Gobierno quiere transmitir un mensaje de calma de cara a la manifestación.  "Marruecos conoce una media de 24 protestas y reivindicaciones diarias, cosa que nos permite rivalizar con las mayores democracias y estar perfectamente en calma y serenos en el tratamiento de este tipo de manifestaciones", añadió el portavoz.

http://www.publico.es/internacional/361646/marruecos-se-moviliza-a-traves-de-youtube

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails