À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

23/06/2010

Aumentó un 12% el número de ricos en España: Yates, pinturas, relojes y coches de lujo, para los millonarios pasó la crisis en 2009

Los ricos son aquellos con más de 800.000 euros en bienes, excluidas casas * El número de ricos creció un 17,1% en todo el mundo, un 12,5% en España * Las ventas de coches de lujo se disparan en Brasil y China * Los millonarios invirtieron en pinturas clásicas o de los sesenta.


Mientras las economías mundiales abandonaban a duras penas la recesión para emprender una débil recuperación, en todo el mundo aumentó el número de millonarios, quienes volvieron a abrir sus carteras a ciertos gastos 'pasionales' a partir de la segunda mitad de 2009.
Pese a la crisis, el porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos (unos 800.000 euros al cambio actual) creció un 17,1% en 2009, hasta los 10 millones de individuos, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31,7 billones de euros), un 18,9% más del volumen que acaparaban en 2008, según un informe de Merrill Lynch con Capgemini.
En España, el número de este tipo de millonarios, que excluye la inversión en primera vivienda y consumibles, creció en España un 12,5% en 2009 hasta alcanzar las 143.000 personas.
La demanda de algunos bienes de lujo sigue igual de 'débil' que a inicios de la crisis, 2007, pero los ricos de todo el mundo han vuelto a abrir la cartera a otros caprichos.
"Las casas de subastas, las compañías de lujo y proveedores de servicios de alta clase, todos ellos, dan señales de una demanda renovada, y esperan un gasto más robusto en 2010", apunta el documento.
Aquellos con bastante dinero gastarón más en coches, barcos y aviones que el año anterior, especialmente los ricos de los países emergentes.
BMW, por ejemplo, registró un incremento de dos dígitos en las ventas de coches de lujo en China y Brasil, mientras Audi tambíen se apuntó un fuerte incremento de la demanda en el país asiático.
Los fabricantes de yates sufrieron la sacudida del mercado con la cancelación de un 80% de sus pedidos, pero las ventas empezaron a recuperarse durante el primer trimestre de 2010. En EEUU, por ejemplo, la demanda de barcos de lujo creció un 30% respecto al mismo periodo del pasado año.

Trazos de lujo

Mientras las turbulencias azotaban los mercados financieros, un gran número de millonarios invirtieron en arte y otros coleccionables como antigüedades, monedas y vinos porque creían que su valor resistirá el paso del tiempo, según el informe de Merrill Lynch.
En el mundo del arte, los ricos invirtieron en pinturas de maestros clásicos y artistas modernos de los sesenta y setenta, los mejor valorados en el mercado.
No osbtante, hubo menos demanda de arte de alto nivel que el año anterior: las subastas sumaron 4.600 millones de dólares en todo el mundo, un 45% menos que en 2008. Sin embargo, en China aumentaron las pujas hasta sumar 830 millones de dólares, un 25% más.
En cuanto a vinos, el índice Live-ex 100. que pone precio al mejor centenar de caldos de todo el mundo, se revalorizó un 15,7% en 2009.
En cualquier caso, la puja más curiosa tuvo lugar en el mundo de la numismática: un penique estadounidense de 1795 especial, sólo hay siete en el mundo, se vendió por 1,3 millones de dólares. Fue la primera vez que un céntimo valía más que un millón de dólares.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108410

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails