À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

30/10/2009

Riesgo en la fábrica de plutonio de EEUU

Las medidas de seguridad en la principal fábrica de plutonio para fines militares de EEUU no son suficientes. Así lo explica una agencia federal en una carta dirigida al secretario de Energía del país, el Nobel Steven Chu. Su departamento controla el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde, entre otras cosas, se almacena y fabrica plutonio para armamento nuclear.

La misiva, redactada por una agencia independiente que supervisa las operaciones nucleares del Gobierno, alerta de que las instalaciones donde se procesa el material radiactivo en Los Álamos son vulnerables ante un posible terremoto. Un evento sísmico podría desencadenar un incendio en las instalaciones y, a su vez, ocasionar un volumen de radiación 100 veces mayor de lo permitido, informa AFP. La carta pide a Chu "acción inmediata" .

Los Álamos fue creado durante la II Guerra Mundial dentro del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. Se asienta en la cuenca del río Grande, una zona con fallas activas que aumentan el riesgo de terremotos.

Público.es - 30.10.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails