À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

30/10/2009

Letonia desbanca a España como el farolillo rojo del paro en Europa

Letonia, cuya economía está en caída libre con una contracción del 18% esperada para final de año, ha desbancado a España como farolillo rojo del paro en Europa, puesto que ostentaba de forma continuada desde diciembre de 2007. Según ha informado hoy Eurostat, la oficina estadística europea, la tasa de desempleo en el país báltico ha repuntado la friolera de once décimas hasta situarse en septiembre en el 19,7%, mientras España ha hecho lo propio en cinco, con lo que cerró este mes en el 19,3%.

Sin embargo, el hecho de abandonar este triste liderazgo no es motivo de alegría, pues no responde a ninguna mejora del mercado laboral español, si no la constatación de que hay países que están peor que el nuestro. De hecho, el paro en España aceleró su ritmo de crecimiento en septiembre, ya que entre abril y agosto aumentaba a razón de tres décimas al mes; y sigue más que duplicando la media del resto de sus socios del euro.

En el conjunto de la eurozona, el desempleo mantiene su ritmo lento pero inexorable de ascenso a sazón de una décima mensual, con lo que ha cerrado septiembre en el 9,7%, la tasa más alta desde enero de 1999. En la Unión Europea, el incremento fue también de una décima, hasta el 9,2%, a su vez el peor dato desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

La diferencia entre la tasa de paro que ofrece Bruselas y la que recientemente publicó el INE en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que aumentó frente al periodo anterior una décima hasta el 17,93%; se explica porque Eurostat ofrece datos ajustados estacionalmente.

El País - 30.10.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails