La alarma llega al sector tecnológico y salpica a los gigantes Intel y Nokia
Primero fue el mercado inmobiliario, luego el de los coches, y ahora la crisis irrumpe con fuerza en las empresas de tecnología. La señal más alarmante llegó ayer desde la sede del gigante estadounidense Microsoft, que anunció un recorte de 5.000 empleos en todo el mundo en los próximos 18 meses, una medida inédita en la historia de la compañía fundada por Bill Gates.
La reducción representa en torno a un 5% de sus 95.000 empleados. Ante la noticia, el sindicato UGT consideró ayer que los empleados de Microsoft España están en mejor posición que los de otros países europeos para esquivar los despidos por su buena formación y sus salarios competitivos, informa Servimedia.
El detonante del anuncio fueron los resultados de la empresa en su segundo trimestre fiscal, pésimos en comparación a lo que esperaba el mercado. El principal fabricante de software del mundo registró un beneficio de 4.170 millones de dólares (3.211 millones de euros), un 11,5% menos que en el mismo periodo de 2007.
La culpa de esta caída, que aún no se refleja en los ingresos (subieron un 2%, hasta 12.800 millones de euros), radica en que ya flaquean las ventas de ordenadores personales porque los consumidores empiezan a recortar este tipo de costes y también ha influido el tirón de los portátiles de bajo coste (netbook).
Otros 6.000 despidos
El descenso del consumo de ordenadores también ha golpeado al fabricante de semiconductores Intel, que ayer anunció que cerrará tres fábricas en el sudeste de Asia y parará la producción de otras dos en EEUU, lo que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores.
No se libra tampoco de la crisis el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, que también sorprendió con unos malos resultados. Durante el año pasado, la compañía finlandesa redujo un 44,6% su beneficio, hasta 3.988 millones de euros, y un 0,7% su facturación (50.710 millones).
Además, Nokia augura un panorama peor para 2009. Prevé que las ventas de la industria bajen este año hasta un 10%, el doble en comparación con la última previsión que hizo la sociedad hace unos meses.
Las cosas no van mejor a las compañías de Internet. La empresa italiana Tiscali ya anunció que planea eliminar 250 puestos de trabajo en su división nacional.
Público.es
À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário