À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

11/02/2009

ELECCIONES ISRAEL - Todos ganan menos Palestina

El partido gubernamental Kadima de Tzipi Livni ha logrado una exigua victoria con el 99,5% de los votos escrutado en las elecciones generales que se celebraron ayer, martes, en Israel, al obtener 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno más que el Likud de Benjamin Netanyahu, informaron fuentes electorales.

El 0,5% de los sufragios restante corresponde a los votos emitidos por los miembros del Ejército y por los componentes del Cuerpo Diplomático en el exterior.

El resultado del recuento de estos votos se conocerá en las próximas 48 horas, y debido al pequeño margen de diferencia con el Likud, que obtuvo 27 diputados, podría variar la composición del arco parlamentario y quedar empatados los dos primeros partidos.

En principio, si no hay cambios por ese 0,5% de votos, los resultados confirman las previsiones de los sondeos a pie de urna en la mayoría de los casos, que situaban a la formación de Tzipi Livni en cabeza y al Likud en segundo lugar, aunque pronosticaban una distancia mayor entre ellos.

Todos son vencedores

Israel se enfrentará a semanas de incertidumbre política después, sobre todo, de los anuncios contradictorios de victoria de Livni y Netayanhu. De hecho, el mayor diario israelí, el Yedioth Ahronoth, titulaba en primera plana "Yo gané" junto a sendas fotografías de los dos grandes líderes políticos israelíes.

La todavía ministra de Exteriores exhortó a su rival a formar un gobierno de unidad nacional bajo su dirección tras perfilarse su pequeña ventaja en las elecciones celebradas hoy en Israel.

"Te ofrecí antes de fijar estas elecciones unirte a un gobierno de unidad nacional bajo mi dirección para afrontar los problemas que tiene Israel y lo rechazaste. Hoy el pueblo ha elegido Kadima", dijo Livni al pedir a Netanyahu que reconsidere su postura a raíz de los primeros resultados que le dan a ella la victoria electoral.

Al hablar ante activistas del Kadima que la vitoreaban, Livni, de 50 años, dijo: "El pueblo israelí podrá sonreír de nuevo cuando formemos el Gobierno". Livni se convertiría en la primera mujer en lider de Israel desde Golda Meir en la década de 1970.

Por su parte, el líder del Likud, apuntando a lo que calificó un gran "bando nacionalista" en el parlamento, dijo que se convertiría en primer ministro y establecería una coalición de Gobierno con partidos de derecha.

"Con la ayuda de Dios, lideraré al próximo Gobierno", afirmó Netanyahu, de 59 años, a partidarios del Likud después de que las encuestas a pie de urna dieran a Kadima una leve ventaja y a los partidos de derecha unos 64 escaños parlamentarios, suficientes para alzarse con la mayoría.

Fechas clave

Los resultados oficiales se darán a conocer el 12 de febrero. Y será el presidente del país, Simon Peres, quien decida, tras oír las recomedaciones de los partidos políticos, si pide a Livni, una relativamente recién llegada a la política, o a Netanyahu, ex primer ministro, la formación de un gobierno. El 19 de febrero expira el plazo de Peres para designar a un candidato para que forme una coalición.

El más que probable giro del parlamento hacia la derecha puede llegar a minar las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , de ver formada una nueva coalición israelí que realice grandes progresos hacia un proceso de paz con los palestinos y otros vecinos árabes, tras la ofensiva del mes pasado contra la Franja de Gaza.

Las discusiones de Peres con las facciones del Knesset (parlamento israelí) tendrán que estar terminadas para el 24 de febrero, que es cuando está fijado que empieza la nueva legislatura. Asimismo, el 24 de marzo se acaba el plazo para que la figura nombrada por Peres haya formado gobierno. En caso contrario, el presidente del país tiene la ptestad de elegir a otro o, incluso, convocar nuevas elecciones.

Tercero en discordia


Avigdor Lieberman, cuyo partido de extrema derecha Yisrael Beiteinu quedó tercero gracias a una fuerte retórica antiárabe, emerge tras la votación como el gran vencedor en cuanto a número de votos conseguidos. Lieberman dijo que dejaba las opciones abiertas, indicando que podría integrarse tanto a un gobierno liderado por el Likud como por Kadima.

Por otro lado, el hasta ahora importante Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak quedó en cuarto lugar, quedando a un segundo plano para las conversaciones de coalición

Ehud Olmert de Kadima, que renunció en septiembre por un escándalo de corrupción a su cargo de primer ministro, seguirá ocupando su puesto hasta que se establezca un nuevo Gobierno. Asimismo, supervisará el proceso de paz con Hamás y los prepara cualquier enfrentamiento debido al programa nuclear de Irán, entre otras cuestiones del estado judío.

Quienquiera que elija Peres tendrá hasta 42 días para formar gobierno. El presidente de Israel tradicionalmente se inclina por el líder del partido que obtenga la mayor cantidad de votos, pero no está legalmente obligado a hacerlo.

Reacción palestina

Todos los candidatos israelíes han mostrado su versión más dura contra el pueblo palestino y sus vecinos árabes durante los días previos a las elecciones. Por ello, los resultados electorales han sido calificados negativamente por los palestinos.

"Es evidente que los israelíes han votado a favor de paralizar el proceso de paz", declaró el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erakat, a la agencia France Presse. "Los resultados indican que no habrá un Gobierno capaz de hacer lo necesario para conseguir la paz", añadió.

Hamas también recibió con escepticismo los resultados de los sondeos porque, según el movimiento de resistencia islámico, reflejan que el próximo gobierno israelí será más "radical" y "terrorista" que el actual.
Público.es

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails