El 14 y 15 de abril habrá una audiencia para impulsar la necesidad de auditar la deuda externa. Participarán: además del Premio Nobel de la Paz, el precandidato presidencial, Fernando "Pino" Solanas y dirigentes sociales.
A un año de la realización de la audiencia pública para impulsar la auditoría de la deuda externa realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, el Movimiento Proyecto Sur organiza un nuevo evento junto con organismos sociales y culturales para reinstalar la necesidad urgente de auditar la deuda externa argentina. El evento que será en la Cámara de Diputados los días 14 y 15 de abril contará con la participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el diputado nacional y precandidato presidencial, Fernando "Pino" Solanas y dirigentes partidos y organizaciones sociales de todo el mundo.
Durante 2010, Fernando Solanas presentó un proyecto en Diputados para constituir una comisión bicameral investigadora en el parlamento que investigue sobre los orígenes y la legitimidad de la deuda externa argentina principalmente originada a partir del periodo encabezado por la dictadura militar entre 1976 y 1983. A pesar de contar con dictamen favorable en las comisiones, el proyecto fue paralizado por el oficialismo y espera ser tratado durante este año en el parlamento argentino.
Adolfo Pérez Esquivel consideró que una de las principales consecuencias de la dictadura militar fue el endeudamiento externo argentino originado en forma ilegítima por el poder ejecutivo. Pérez Esquivel agregó que "La deuda externa es parte de toda la lucha contra la dictadura. Es una deuda manchada con la sangre del pueblo argentino".
Para el premio Nóbel de la Paz nuestra deuda es "una transferencia de capitales de una deuda inmoral e injusta que implica hambre y marginalidad para el pueblo argentino".
La auditoría de la deuda permitiría diferenciar la deuda legítima de la ilegítima. "La deuda ilegítima sigue consumiendo recursos que deberían servir para cubrir las necesidades del pueblo argentino", agregó Pérez Esquivel.
Para Pino Solanas, precandidato presidencial, "la deuda externa es un delito de acción continuada que nos extrae hace tres décadas lo suficiente para terminar con el hambre y la pobreza en la Argentina".
Solanas explicó que "Argentina ha pagado en los últimos treinta años más de 140 mil millones de dólares a costa del hambre, la desocupación y las políticas de ajuste que han implantando todos y cada uno de los gobiernos desde 1976. Inclusive aquellos que se han autodefinidos como progresistas como la Alianza o el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner han aumentado y pagado cada peso de deuda.
Alejandro Olmos Gaona, asesor del Diputado Solanas y del presidente Rafael Vicente Correa Delgado de Ecuador, explicó que "la auditoria es la única manera de transparentar las deudas públicas". Según Olmos: "Hoy en día no se sabe concretamente que se debe, cuanto, a quien y en que términos".
Olmos, actualmente está promoviendo una denuncia penal contra el Ministerio de Economía debido a que no suministra ningún tipo de información sobre el endeudamiento y, ni siquiera responde los pedidos de informes presentados por Olmos y Solanas.
Sem comentários:
Enviar um comentário