À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

12/04/2011

El caso Chevron-Texaco en Ecuador

Alejandro Pintamalli

El reciente fallo en contra de la petrolera Chevron-Texaco, por los daños ocasionados a la región y a la población de Sucumbíos, en Ecuador, es seguido con atención por el mundo. Otras transnacionales enfrentan juicios similares.


Holanda sigue de cerca el desarrollo del caso porque desde finales del 2010 un tribunal local investiga los daños que habría causado la empresa Shell en Nigeria. El Centro de Investigación y Documentación de América Latina en Holanda, el CEDLA, convocó a un debate el viernes 8 de abril con el economista ecológico Joan Martínez-Alier.

El catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona se implicó directamente en el caso Chevrón-Texaco y vio sobre el terreno los efectos del uso de una tecnología inapropiada en un territorio rico en biodiversidad y poblaciones autóctonas. "Incluso los estándares tendrían que ser mas exigentes en la Amazonia porque los ecosistemas son mas sensibles", dice Martinez-Alier

El pasado 14 de febrero del 2011, la Corte Provincial de Sucumbíos en Nueva Loja obligó a la empresa a pagar 9.500 millones de dólares al Frente de Defensa de la Amazonia. 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126238

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails