À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

29/09/2010

Los sindicatos afirman que la huelga es un éxito y la han secundado 10 millones de trabajadores

Los sindicatos han expresado su satisfacción por el desarrollo de la huelga general durante las primeras horas de la jornada. El seguimiento con datos parciales de la mañana y a la espera de lo que suceda por la tarde ha superado ampliamente el 70% y 10 millones de trabajadores no han acudido a trabajar, según han declarado los secretarios de organización de UGT y Comisiones Obreras en una comparecencia conjunta celebrada a las 10.00 en la sede de esta última. Con estos datos en la mano, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han "acumulado fuerzas democráticas suficientes en beneficio de los trabajadores y los jóvenes para que el Gobierno rectifique sus medidas".

Según ha anunciado el líder sindical a los delegados de su sindicato a través de videoconferencia a las 09.30 con 32 centros, las dos organizaciones convocantes de la huelga general van a elaborar un documento conjunto en defensa de los trabajadores. Méndez ha empezado su intervención agradeciendo a todos el esfuerzo realizado. "La huelga ha sido una experiencia muy dura por las declaraciones obscenas que nos han tratado de descalificar, pero el mayor desmentido es el resultado que está teniendo -la convocatoria- porque demuestra que tenemos a nuestro favor a los trabajadores y a las trabajadoras".
"Quedan muchas horas, y hay que mantenerse en la calle y hacer un llamamiento muy fuerte, que se redondearán con manifestaciones multitudinarias esta tarde", ha animado el líder de UGT. También se ha referido Méndez a algunos miembros del sindicato que han sido detenidos y se ha comprometido a arreglar su situación.
10 millones de trabajadores, de huelga
Según ha destacado CC OO, que ha calificado el seguimiento registrado en el turno de noche de "masivo", la disminución en el consumo eléctrico, que era del 19% a las 8.40,, supone "el indicador más objetivo del éxito de la huelga". "En algunos sectores y empresas, como la siderurgia, la energía o el sector de la limpieza, la participación ha sido muy próxima al 100%", ha dicho esta mañana el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, que ha participado junto a su homólogo de CC OO, Fernando Lezcano, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Comisiones.
Según ha informado Cubillo por sectores, donde ha habido un mayor seguimiento con datos hasta media mañana ha sido en la minería, con un 100% por su especial situación, y los mercados mayoristas de alimentos, donde la participación en la convocatoria ha sido "altísima", del 90%, sobre todo en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Una vez excluidos los servicios mínimos y con datos de las 25 empresas de cada sector también destacan, por lo alto, el 74% de trabajadores que han secundado el paro en el sector del metal, donde CC OO habla de un "importante" seguimiento en las plantas de los fabricantes de automóviles como Renault, Citroen, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. Además, no han acudido a su puesto el 80% de los trabajadores de la industria química, el 70% de la construcción o el 65% de la energía. Por el lado contrario, han hecho huelga un 59% de los trabajadores de la madera.
Transportes
En el transporte, los porcentajes van del 90% del transporte marítimo hasta el 78% del de carreteras. En la educación, de su lado, varían entre el 32% de la privada hasta el 68% de las universidades. En el sector sanitario, se están cumpliendo los servicios mínimos y no se han producido incidentes, según Comisiones Obreras, aunque las plantillas son similares a las habituales en un festivo.
En cuanto a las comunidades, donde ha habido un mayor seguimiento, según los sindicatos, ha sido en Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria, todas con más de un 80%. En las más grandes, como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid han sido del 76%, 80%, 70% y 76%. Donde la participación ha sido más baja ha sido en el País Vasco, con un 30%, ya que en su caso es la segunda huelga convocada por el mismo motivo. Por debajo de la media del 70%, además de Euskadi, solo se han situado Aragón (65%), Canarias (entre un 68% y un 66%) y las ciudades autónomas de Ceuta (55%) y Melilla (40%).
CC OO y UGT también han criticado "la violencia que ha presidido la actuación de las fuerzas de seguridad en algunas comunidades autónomas", principalmente en las que no ha habido acuerdo sobre servicios mínimos, que ha causado cinco heridos en Valencia y "fuertes enfrentamientos" en Castilla y León. También han resultado heridos tres miembros de piquetes debido a sendos atropellos en Madrid, Ciudad Real y Barcelona. Según han denunciado, se han producido "cargas policiales indiscriminadas y brutales" y "sin mediar palabra" en varios centros de trabajo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/sindicatos/afirman/huelga/exito/han/secundado/millones/trabajadores/elpepuesp/20100928elpepunac_34/Tes

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails