À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

05/01/2010

La ONU insta a "desmilitarizar" Afganistán

El representante especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, afirma que la comunidad internacional debe "desmilitarizar" su estrategia de asistencia a la población en este país y adoptar un enfoque político y humanitario para ayudar a estabilizarlo.

Así lo expondrá mañana miércoles en su último informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que abandonará su cargo el próximo mes de marzo, según ha informado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, sus siglas en inglés).

Eide subraya que los aspectos políticos y civiles no deben ser el apéndice de un esquema militar, sino el centro de la estrategia para Afganistán, y que uno de los principales objetivos del envío de tropas internacionales adicionales es impulsar la capacidad militar afgana, aunque expresa su escepticismo ante esta medida.

Esta idea contradice la estrategia anunciada el pasado mes de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se comprometió a enviar 30.000 soldados más a Afganistán, medida que fue secundada por otros 20 países de la OTAN.

En este sentido, Eide desconfía de que un incremento de las fuerzas militares en Afganistán logre compromisos en las áreas política, civil y humanitaria.

Además, el diplomático noruego considera que el aumento de tropas equivale a la búsqueda de resultados rápidos y advierte de que "los impactos rápidos suelen convertirse en colapsos rápidos.

Eide sostiene que el Gobierno afgano debe iniciar lo más pronto posible un proceso de paz basado en compromisos que incluyan a los grupos insurgentes, lo que daría lugar al retiro gradual de las tropas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará mañana si el actual mandato de la Unama puede coordinar eficazmente la ayuda a Afganistán o si debe cambiar su estrategia.

http://www.publico.es/internacional/283092/onu/demilitarizar/afganistan

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails