À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

11/10/2011

Según un estudio de The Lancet: La crisis está deteriorando la salud de los griegos

Hay indicios de que la salud de los griegos, en especial de los grupos vulnerables, ha empeorado durante la crisis financiera, afirman científicos.

Es el "augurio de una tragedia griega", dice el estudio publicado en la revista médica The Lancet.
Porque las verdaderas implicaciones de lo que está ocurriendo ahora comenzarán a verse a más largo plazo, expresan los investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Grecia está sumida en el centro de la turbulencia económica que azota a Europa y, dicen los investigadores, las medidas de austeridad impuestas en el país ya están teniendo un impacto en los servicios de salud.
La investigación, basada en las Estadísticas de Ingresos y Condiciones de Vida de la Unión Europea, indica que los ingresos a hospitales se incrementaron 24% en 2010.
En 2009 hubo 14% más ciudadanos griegos que informaron que su salud era "mala" o "muy mala" que antes de que la crisis comenzara en 2007.
También, los datos muestran que en 2009 15% menos griegos consultaron a un médico o dentista que en 2007.
Panorama "preocupante"
La investigación señala que estos incrementos no están vinculados a que la gente no pueda permitirse pagar por atención médica.
El sistema universal de salud de Grecia ofrece a todos los ciudadanos consultas gratuitas con un médico general y visitas muy baratas a clínicas de consulta externa (unos US$6,70).
La gente menciona factores como las largas listas de espera, la distancia para viajar a la clínica o simplemente espera sola sentirse mejor.
Por eso, dicen los autores, las reducciones en el acceso a atención médica reflejan otro tipo de problema: un menor abastecimiento de cuidados médicos.
"Ha habido reducciones de cerca de 40% en los presupuestos de hospitales" afirman los investigadores.
"Hay escasez de personal, informes de escasez ocasional de abastecimientos médicos y sobornos al personal clínico para saltarse la cola en hospitales con muy pocos recursos", agregan.
Los datos muestran asimismo que en 2009 los suicidios aumentaron 17% desde 2007.
Y también se informa de una disminución en el número de personas que reciben subsidios del gobierno por enfermedad.
" El panorama de salud en Grecia es preocupante. Nos recuerda que, en los esfuerzos para financiar las deudas, la gente común y corriente está pagando el precio último: la pérdida del acceso a los servicios de atención y prevención médica, la perspectiva de un mayor riesgo de VIH y enfermedades sexualmente transmitidas y, en el peor de los casos, la pérdida de su vida "
The Lancet
"A fines de 2010 ocurrió un incremento significativo de infecciones de VIH" dicen los autores.
"Y los datos más recientes sugieren que las nuevas infecciones se incrementarán en 52% en 2011 comparado con 2010".
La mitad de los incrementos que se observan actualmente, dicen los científicos, pueden atribuirse a infecciones entre usuarios de drogas intravenosas.
El informe también muestra lo que llama "indicadores preocupantes" de aumentos en las tasas de violencia, homicidios y robos, que casi se duplicaron entre 2007 y 2009.
Tal como señalan los autores "en general, el panorama de salud en Grecia es preocupante".
"Nos recuerda que, en los esfuerzos para financiar las deudas, la gente común y corriente está pagando el precio último: la pérdida del acceso a los servicios de atención y prevención médica, la perspectiva de un mayor riesgo de VIH y enfermedades sexualmente transmitidas y, en el peor de los casos, la pérdida de su vida".
Agregan que "es necesario una mayor atención a la salud y el acceso a los cuidados de salud para asegurar que la crisis griega no socava la fuente última de la riqueza de un país: su gente".
Tal como expresó a la BBC el doctor Alexander Kentikelenis, uno de los autores del informe, "tomará tiempo empezar a ver muchas de las implicaciones".
"En la Gran Depresión tomó más de cinco años para que comenzarán a observarse los efectos en la salud de Estados Unidos".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137321

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails