À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

13/10/2011

Estudiantes colombianos protestan en las calles

Alberto Corona

Cientos de miles de estudiantes de las universidades públicas y privadas salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Colombia, en protesta por una reforma a la educación que impulsa el Gobierno.

En Bogotá, las manifestaciones se concentraron en varios puntos de la ciudad para unirse en una de sus arterias principales rumbo a la céntrica Plaza de Bolívar, en cuyos alrededores se encuentra la sede del Congreso, entre otras instituciones gubernamentales.

Con pancartas, cánticos y consignas, los estudiantes avanzan a esta hora hacia esa plaza sin que se registren hasta el momento incidentes violentos en la capital, según pudo constar Prensa Latina.

A la gigantesca manifestación, bajo la observación de un amplio despliegue policial, también se unieron varios sectores sindicales, políticos y de la sociedad civil en apoyo a las demandas de los educandos.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, expresó el apoyo de su colectividad política a los estudiantes.

"Estamos con la marcha de los estudiantes y los trabajadores y estamos levantando la bandera de la unidad más amplia para derrotar el modelo neoliberal y la política de represión del régimen frente a la crisis que esta empezando a estallar en nuestro país", señaló.

Por otra parte, el vocero de los estudiantes de la privada Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jonathan Martínez, indicó que este segmento estudiantil también se unió a la marcha en rechazo a la calidad de la educación y también por la reforma que promueve el gobierno.

La nueva Ley, de aprobarse perjudica a las universidades tanto públicas como privadas en lo económico y profesional, subrayó.

Martínez también se expresó en contra de la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al considerarlo nocivo a los intereses de los colombianos.

Nosotros lo que queremos es cultura, ciencia, tecnología, educación de calidad, apostilló.

Entre los estudiantes colombianos hay rechazo integral a la referida reforma, no sólo porque no tuvo en cuenta ni una sola de las observaciones de los educandos, sino porque consideran que claramente avanza hacia la privatización de la enseñanza superior.

En tanto en otras ciudades del país también se desarrollan amplias protestas, con un saldo de un estudiante muerto y otro herido en Cali, Valle del Cauca, por la explosión de varios artefactos, según reportes de la prensa local.

http://www.argenpress.info/2011/10/estudiantes-colombianos-protestan-en.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails