El estudio será presentado el próximo día 6 de mayo, en Brasilia, en el coloquio promovido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y por la OEI. El evento tiene lugar a partir de las 15h30, en el auditorio de la OEI (SHS, Quadra 6, conjunto A, bloco C. Edificio Business Center Tower, sala 919) y contará con la participación de Néstor López, coordinador de la pesquisa.
El "Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina: la escuela y los adolescentes" aborda la relación de los adolescentes con las instituciones de enseñanza. El estudio dividió los 16 países investigados en cuatro grupos, dejándose clara la heterogeneidad de la región. Así, los grupos fueron definidos a partir de variables consideradas relevantes para comprender la situación de los adolescentes, como la dimensión socioeconómica en la orientación de las trayectorias educativas de los adolescentes, las oportunidades en el mercado de trabajo, el grado de urbanización y la presencia de culturas originarias o afrodescendientes. La investigación muestra que, en general, los niños de América Latina están escolarizados. "En el conjunto de América Latina, casi la totalidad de los niños de 7 a 12 años de edad están escolarizados. Se sabe, a partir de los cuestionarios realizados en domicilios de 16 países de la región, que el 98% está en algún establecimiento educativo", afirma. Mientras tanto, según el estudio, a partir de los 13 años de edad, los adolescentes comienzan a alejarse de la escuela principalmente a causa de la pobreza y de la desigualdad social. "Entre los adolescentes de 14 años, la tasa de escolarización es menor del 90% y a los 17 años, un tercio de los jóvenes ya no está en la escuela", señala. El informe agrega que, en los países investigados, la enseñanza media está dirigida, principalmente, a los adolescentes de clases media y alta que viven en zonas urbanas. A pesar de que la educación en América Latina está lejos de ser ideal, el estudio comenta que la situación educativa de los adolescentes está mejorando. Según la investigación, hay un aumento de adolescentes de clases bajas y de zonas rurales en las aulas y la proporción de adolescentes escolarizados también está aumentando. "Entre los años 2000 y 2006, la proporción de adolescentes escolarizados aumentó 4%, la diferencia entre escolarizados del nivel primario y del nivel medio disminuyó y también tuvo ese comportamiento la proporción de adolescentes con atraso escolar", afirma la investigación. Dividida en cuatro capítulos, la investigación analiza la situación socioeconómica de los adolescentes y de sus familias, focalizando la relación de los adolescentes con el mercado de trabajo y su acceso a los establecimientos educativos. Además, el estudio establece, incluso, la relación de la vida cotidiana de los adolescentes con la escuela, finalizando con cuestiones sobre su papel en el nuevo escenario social de América Latina. Los interesados pueden acceder al informe completo a través del sitio: http://www.siteal.org/informetendencias/informetendencias2008.asp Adital - 01.05.09
Sem comentários:
Enviar um comentário