À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

30/04/2009

España aporta ya dos de cada tres parados de la eurozona en un año

La intensidad del deterioro del mercado laboral español, que con una tasa de paro disparada hasta el 17,4% ya duplica tanto la media de la zona euro como de la Unión Eeuropea, está condicionando la evolución del desempleo en toda Europa. De hecho, le ha bastado apenas un mes para aumentar el porcentaje de parados que aporta al conjunto de la eurozona. Así, si en febrero la mitad de los nuevos parados registrados en el último año residían en España, los datos de marzo elevan esa proporción a dos de cada tres.

Ante este panorama, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el próximo miércoles, justo un día después de conocer los datos del paro del mes de abril, se celebrará un Consejo de Ministros de carácter extraordinario en el que se hablará sobre la situación del empleo y se evaluarán las medidas contenidas en el llamado Plan E. Además, De la Vega ha revelado que el Gobierno ha aprobado la prórroga durante dos años de la contratación para los 1.500 orientadores que prestan servicios de refuerzo en las oficinas de empleo para facilitar la colocación de los desempleados y que ya han atendido a un millón de personas.

Según los últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, el paro en la eurozona ha aumentado en 2,8 millones de personas en el último año al pasar de una tasa de desempleo del 7,2% al 8,9% en este periodo, con lo que el total de europeos sin empleo entre los países que comparten la divisa única ha aumentado hasta los 14,1 millones. Del total, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España es la responsable de más de 4 millones de desocupados, de los cuales 1.836.500 millones se han incorporado a las listas de los servicios públicos de empleo en el último año, algo menos de un tercio del conjunto de la eurozona.

Por su parte, en la Unión Europea, 4,06 millones de personas han perdido su empleo en el último año tras aumentar en 626.000 sólo en marzo, con lo que el total de desempleados en los países miembros sube hasta los 20,154 millones de parados.

Además, a medida que pasan los meses de la crisis, España se consolida a la cabeza de los países europeos en términos de paro, frente a la media del 8,9% de la zona del euro y del 8,3% en el conjunto de la UE. Concretamente, el desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área de euro como en los Veintisiete.

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE solo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos. En el extremo contrario se sitúan Holanda, donde sólo el 2,8% de la población activa está desempleada, Austria (4,5%) y Chipre (4,9%). Por su parte, entre las grandes economías para las que hay información reciente, el paro en Francia está en el 8,8% tras subir dos décimas, mientras en Alemania, que esquivó en un primer momento los envites de la crisis, está en el 7,6% tras cinco meses al alza. Además, los datos de abril que aún no recoge Eurostat muestran un nuevo incremento de 58.000 parados a pesar de los subsidios del Gobierno destinados a evitar despidos masivos antes de las elecciones de septiembre.

Aunque ahí no se acaban las malas noticias para España, ya que el mercado laboral español también ostenta el triste liderato en cuanto al paro femenino con una tasa del 17,9% del total de mujeres en condiciones de trabajar y entre los menores de 25 años, con un 35,4%. En cuanto al paro masculino, la tasa del 17,1% es la tercer más alta de la UE. Frente a ello, el desempleo entre los hombres ha pasado en un año del 6,5% al 8,6% en el área del euro y del 6,2% al 8,3% en toda la UE, del 7,3% al 8,3% entre las mujeres y del 18,3% para los jóvenes.

El País - 30.04.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails