El primer ministro británico, Gordon Brown, intervino este viernes en el conflicto con el sector ferroviario e instó al diálogo entre la empresa privatizada Network Rail y los sindicatos, para prevenir el primer paro nacional de esos trabajadores en 16 años.
El gremio de ferroviarios RMT y la Asociación de Personal Asalariado de Transporte planean una huelga de cuatro días a partir del 6 de abril en protesta por reducción de personal y las condiciones de trabajo.
Brown dijo que espera que el organismo conciliador ACAS logre hallar una solución al conflicto.
Los trabajadores ferroviarios expresaron descontento al informarse que Network Rail planea despedir a unos 1.500 empleados, además de modificar prácticas de trabajo actuales y obligar al personal a trabajar por más horas en las tardes y los fines de semana.
Bob Crow, secretario general del RMT, afirmó que a pesar de varias horas de negociaciones "no hubo respuestas concretas de Network Rail para resolver las demandas".
El ministro de Transporte, Andrew Adonis, afirmó que una huelga "no beneficiará a nadie" y advirtió sobre los "serios inconvenientes a pasajeros".
La ministra de Transporte en la oposición, la conservadora Theresa Villiers, declaró que el anuncio de una medida de fuerza "es una noticia terrible" para el sector comercial y los pasajeros.
"No es justo que los sindicatos mantengan prisioneros a los pasajeros de esta forma", agregó, en defensa de la posición de la empresa.
Expertos acusan al consejero delegado de British Airways de querer destruir sindicato
Casi cien expertos británicos en relaciones laborales acusaron este viernes al consejero delegado de la aerolínea British Airways (BA), Willie Walsh, de querer destruir el sindicato que representa al personal de cabina, a raíz de la disputa por los cambios en las condiciones de trabajo.
En una carta enviada al periódico "The Guardian", 95 académicos -que son expertos de diversas universidades, entre ellas la de Oxford- subrayan hoy que no encuentran otra razón para entender su posición en su enfrentamiento con el sindicato Unite.
Los trabajadores de cabina de BA fueron a la huelga entre el 20 y el 22 de marzo y secundarán otra a partir de esta medianoche, aunque en esta ocasión el paro durará cuatro días.
Estas medidas han sido convocadas en protesta por una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante dos años.
En la misiva publicada hoy, los académicos puntualizan que los firmantes tienen experiencia en analizar las causas de las disputas laborales y la dinámica de las huelgas.
"Para nosotros está claro que las acciones del consejero delegado (...) sólo se pueden explicar por el deseo de (conseguir una) ruptura del sindicato que representa a la tripulación de cabina", resaltan los firmantes.
Estos académicos afirman que una victoria de la compañía supondrá la erosión de los derechos de los trabajadores y de la democracia, por lo que -puntualizan- "el personal de cabina de BA y su sindicato, Unite, merecen nuestro apoyo".
http://www.trabajadores.cu/news/2010/3/26/tensiones-entre-sindicatos-y-patronos-en-gran-bretana
Sem comentários:
Enviar um comentário