À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

05/12/2009

Convocan en Facebook la primera huelga nacional de "sin papeles": En Italia la secundan. Francia: un día sin inmigrantes

Luca Galassi

Nadia Lamarkbi, periodista francesa, ha lanzado la idea en Internet: ¿qué pasaría si nuestro país se despertara mañana sin nosotros, los inmigrantes? Abrió una página de Facebook, titulado "Un día sin inmigrantes: 24 horas sin nosotros". En el momento de escribir este artículo, los miembros han llegado a 33.000.

Lo que parecía un desahogo provocador se ha convertido en una iniciativa concreta, una acción independiente de grupos políticos, sindicatos, asociaciones, religiones, según lo estipulado en el artículo 1 del manifiesto. El día en cuestión será el uno de marzo de 2010. Ese día, en Francia (pero no sólo) irán a la huelga enfermeros, conserjes, taxistas, obreros, barrenderos, canguros, lavaplatos y cuidadores. Según los organizadores, la sociedad francesa se dará cuenta de este modo de la verdadera riqueza de la inmigración. La convocatoria se dirige no sólo a los inmigrantes, sino a todos los ciudadanos "conscientes" de la contribución de la inmigración a la economía y la sociedad francesa. Al mismo tiempo, se invita a salir a la calle a quienes "quieran acabar con los debates nauseabundos sobre la identidad francesa".

Se están organizando en la red mediante un blog, con grupos regionales así como con un foro. Confían en que se produzca un efecto dominó. Yassine escribe en Facebook: "Francia nunca ha dejado pasar una cita con la historia, Francia no es Sarkoland, seremos muchos." Mimoun dice: "Es la única lección que los inmigrantes pueden aportar a esta sociedad que no reconoce su utilidad". Soraya: "No olvidemos que los trabajadores sin papeles realizan trabajos más ingratos. Todos los segmentos de la población deben movilizarse, empezando por los más necesitados".

Este día llegará exactamente tres años después de la entrada en vigor en Francia del "Código de entrada y residencia de extranjeros", una ley severamente contestada, ya que representa "una visión utilitarista
además de selectiva de la inmigración, basada en criterios económicos" . Una jornada que también tiene un precedente histórico en los Estados Unidos: el 1 de mayo de 2006. Cientos de miles de personas de origen hispano boicotearon todas sus actividades: el trabajo, la escuela, los consumos. En Ls Ángeles salieron 600.000 a la calle; 300.000 en Chicago; hubo manifestaciones desde California hasta Nueva York. El lema era: "si paramos, se pararán los Estados Unidos".

El eco de los sin papeles franceses también ha llegado a Italia, y gracias a Facebook se está extendiendo como un reguero de pólvora. Ya ha más de mil miembros, pero el efecto dominó de las redes sociales, permitirá que se alcancen cifras superiores, visto que la iniciativa está prevista para dentro de tres meses.
Quienes deseen participar, pueden clicar el siguiente URL: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=208029527639 # / group.php? V = pared & ref = nf & gid = 208029527639.

Rebelion - 05.12.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails