À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

05/12/2009

Comienza tributo de 46 horas a Víctor Jara en Santiago de Chile

Redacción Telesur

En otras zonas de Santiago de Chile y del interior del país, se realizarán actividades relacionadas con el tributo al cantautor Víctor Jara, cuyos restos están próximos a ser sepultados este próximo sábado con la asistencia de su viuda, Joan Turner, sus hijas, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, y otras personalidades.

Este jueves, miles de chilenos ofrecerán un tributo de 46 horas al cantautor Víctor Jara, con la exposición de un mural de gran tamaño inspirado en su canción "Abre la ventana" en Santiago de Chile.

El autor de la obra, es el artista Alejandro "Mono" González, que junto a otros participantes de la Brigada Ramona Parra, elaboraron por varias horas la obra antes de ser culminada este miércoles.

La creación se exhibe en el galpón Víctor Jara de la capital chilena, recinto que albergará a quienes den un último adiós a los restos del cantante, que fueron exhumados en junio para practicarle los respectivos peritajes y aclarar su muerte luego del golpe militar de 1973.

La canción dice: "María, abre la ventana / y deja que el sol alumbre / por todos los rincones / de tu casa. María, mira hacia fuera / nuestra vida no ha sido hecha / para rodearla de sombras / y tristezas. María ya ves, / no basta nacer, crecer, amar, / para encontrar la felicidad".

Diversos artistas de Chile actuarán sobre un escenario dispuesto frente al galpón junto a agrupaciones sociales, políticas y humanitarias para rendir tributo a su memoria hasta el próximo sábado, día en que sus restos serán sepultados.

Joan Turner, la viuda de origen británico del artista, sus hijas Manuela y Amanda, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, y otras personalidades, estarán frente al féretro mientras algunas de sus canciones más recordadas serán entonadas ese día.

El autor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", fue detenido un día después de que las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

La colaboradora de teleSUR en Chile, Marianela Jarros, destacó desde Santiago que en horas de la mañana de este jueves se dio apertura a las puertas de la Fundación Víctor Jara para la concurrencia de miles de personas que deseen acompañar esta histórica velada que durará hasta el sábado.

"Serán días de emotividad en la que será la transformación de una fiesta popular a la que se espera que asistan personalidades políticas, artistas y ciudadanos chilenos para este acto simbólico e histórico", precisó Jarros.

El Estadio Nacional y el Víctor Jara recibirán a una multitud de personas en una "velatona" para este jueves, centros que durante la dictadura de Pinochet sirvieron de espacios ilegales de torturas a quienes lo adversaban.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Los organizadores del homenaje exigen justicia para el cantante chileno y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Pinochet.

Rebelion - 05.12.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails