El número de casos de discriminación contra los gitanos en el acceso al empleo se ha triplicado en un año por la crisis económica y el nivel contratación ha bajado un 35% en lo que va de año, casi el doble respecto a la población general.
El informe anual de la Fundación Secretariado Gitano, presentado hoy en el Ministerio de Igualdad, constata además una preocupante situación en el ámbito educativo, la práctica inexistencia de sanciones administrativas y penales para quienes cometen las prácticas discriminatorias y una gran indefensión de las víctimas.
De hecho, alrededor de siete de cada diez víctimas gitanas de un trato no igualitario declinan reclamar o denunciar los hechos, ha explicado Sara Giménez, responsable de Igualdad de la Fundación. La crisis, añade, ha tenido un reflejo claro en el aumento de la discriminación en el acceso al empleo "ya que al haber más candidaturas para cubrir menos puestos, los criterios de selección de personal se relativizan y ha habido rechazos sin haberse valorado los curriculum".
Incluso la discriminación se ha hecho extensiva a trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano, que pese a no pertenecer a la etnia, han sufrido serias dificultades para obtener un crédito o hipoteca al presentar al banco una nómina de dicha entidad.
Vigilados
Pese a los avances, tales como la reciente creación del Consejo para la Promoción de Igualdad de Rato y No Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico, la comunidad gitana sigue siendo vulnerada día a día su igualdad de trato en ámbitos como la vivienda, la prensa, el acceso a bienes y servicios y la educación.
Además, ha explicado Giménez, la mujer gitana es "discriminada" en mayor medida que el hombre en determinados lugares, por ejemplo debe soportar una especial vigilancia cuando entra a comprar en un centro comercial, en una cafetería o un cine.
Público.es - 02.12.09
Sem comentários:
Enviar um comentário