À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

06/06/2009

Begar quiere despedir al 70% de su plantilla

La constructora Begar empeora su situación a medida que pasan los días. La empresa que preside José Luis Ulibarri, uno de los imputados en el caso Gürtel, la trama de corrupción del PP, sigue sin lograr refinanciar su deuda con la banca y roza la suspensión de pagos, como confirman fuentes del sector y financieras. En este escenario, la empresa prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) para des-pedir al 70% de la plantilla.

Serían 860 trabajadores afectados por el ERE, 270 fijos y 590 contratados por obra, según ha anunciado la compañía castellanoleonesa a los sindicatos en una reunión el pasado martes y, por carta desde anteayer, a los trabajadores, informa Efe. El motivo es "la falta de financiación". Como ya avanzó Público, Begar está en una situación financiera límite.

La intención de Ulibarri es presentar el ERE "en diez o quince días", según el secretario de la Federación de Construcción de CCOO en Castilla y León, Benito del Val, quien añade que "los bancos han cerrado el grifo; la empresa no tiene capacidad financiera y está abocada a cerrar".

La mayoría de bancos y cajas acreedores, salvo quizá Caja España a la que la empresa debe unos 100 millones, no están dispuestas a salvar a Ulibarri.

Por otro lado, el apoyo que tenía el empresario en el PP se ha desintegrado desde que el juez Garzón le declaró imputado en la trama de corrupción que se investiga. Una muestra de ello es que la Junta de Castilla y León, uno de los principales clientes de Begar, le ha retirado un contrato, según fuentes del sector, y está advirtiendo a otras constructoras que han formado una unión temporal de empresas (UTE) con Begar que se preparen para asumir su parte del contrato. El Gobierno autonómico no confirmó estos datos.

Impagos

La constructora de Ulibarri, que ha creado en los últimos años su propio imperio audiovisual en Castilla y León, no ha pagado el salario de mayo a sus trabajadores. A esto se une que lleva tiempo incurriendo en impagos con proveedores hasta el punto de que tiene 3.242 registrados en el Registro de Aceptaciones Impagadas. Aunque la cantidad se limita a 37,8 millones y la deuda total de Begar supera los 500 millones, según las fuentes consultadas.

Público.es - 05.06.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails