À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

12/12/2009

Toxo asegura que la protesta de Madrid marcará "un antes y un después" para salir de la crisis

Miles de trabajadores convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT recorren esta mañana las calles de Madrid en una manifestación para denunciar la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva y para demostrar al Gobierno central y regional que "hay otros caminos posibles para salir de la crisis". Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", la movilización reclama la recuperación del diálogo social para proteger el empleo y los salarios, así como la movilización de recursos que ayuden a reactivar la actividad económica a fin de transformar el modelo de crecimiento.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez encabezan la marcha, que ha arrancado a las 12 de Atocha, junto a personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza, así como portavoces de aquellos colectivos de ciudadanos con los que la crisis se ha cebado, los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. Toxo ha asegurado al comienzo de la movilización que se puede decir que hay un "antes y un después", porque las propuestas sindicales van a adquirir "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis. El secretario general de CC.OO. ha asegurado además que espera poder "sentarse a hablar seriamente" con la CEOE antes de que acabe el año para desbloquear los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre la negociación colectiva de cara a los próximos tres años.

Por su parte, Méndez ha calificado de éxito contundente" la marcha basada en un mensaje de que "los sacrificios de la crisis se reparta equilibradamente" y con el fin de invertir el modelo económico de "desequiibrio". Además, ha culpado de la crisis "a las políticas gubernamentales del presente y pasado" y arremetió a su vez contra las entidades financieras por "priviegiar" créditos a la construcción de viviendas y por ser "poco proclives" a financiar el cambio tecnológico y desarrollo industrial de este país.

Durante el encuentro, que presenta el cómico José Miguel Monzón El Gran Wyoming, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer leerán un manifiesto e intervendrán los secretarios generales de Madrid de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente. Entre los manifestantes, la Federación de Industria de CCOO ha montado una especie de escenario portátil en la que aparecen las caras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del líder del PP, Mariano Rajoy, y del máximo dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Los sindicalistas regalan huevos para que sean lanzados contra la cara del que se prefiera y con el siguiente motivo: "échale huevos a la crisis".

La clausura correrá a cargo de los secretarios generales confederales de los mismos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y del secretario general de la CSI, Guy Ryder. El acto finalizará con la actuación del grupo musical El desván del duende.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Toxo/asegura/protesta/Madrid/marcara/despues/salir/crisis/elpepueco/20091212elpepueco_1/Tes

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails