À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

14/12/2009

La huelga navideña de British Airways

El personal de cabina de British Airways (BA) ha votado masivamente a favor de la propuesta de huelga del sindicato británico Unite contra los despidos en la compañía. Un 92% de los 12.500 trabajadores de cabina ha votado a favor del parón, que se inicia el próximo 22 de diciembre y que se prolongará durante los siguientes doce días. La huelga afectará a al menos un millón de pasajeros, según los cálculos del diario británico The Guardian y creará serios problemas en Heathrow, uno de los puntos neurálgicos del tráfico aéreo europeo.

La huelga se convoca para protestar contra los planes de la compañía de despedir a 1.700 empleados, congelar los salarios durante dos años y crear un "sistema de dos velocidades" para la integración de nuevos empleados en los estratos inferiores de la compañía.

Sindicatos y empresa tienen hasta la semana que viene para llegar a un acuerdo que evite un parón que hará mucho daño a una empresa en problemas financieros. Es la primera huelga en BA desde 1997.

Principio de acuerdo sobre las pensiones

British Airways, que el mes pasado anunció un acuerdo de fusión con Iberia, ha informado hoy de que ha llegado a un acuerdo provisional con los administradores de los dos fondos de pensiones de la aerolínea.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, BA ha señalado que, sobre la base de este acuerdo, el déficit a fecha de 31 de marzo de 2009 del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de mil millones de libras (unos 1.100 millones de euros) y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) sería de 2.700 millones de libras (unos 2.970 millones de euros). Tras esta actualización, el déficit total ha aumentado a 3.700 millones de libras (4.100 millones de euros), frente a los 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros) identificados por los administradores a finales de marzo de 2008.

Los inversores han recibido la noticia con prudencia, tal y como refleja el hecho de que BA subía un tímido 0,3% en la Bolsa de Londres tras publicarse el principio de acuerdo, mientras las acciones de Iberia perdían un idéntico 0,3% en el parqué madrileño.

El problema del déficit de los fondos de pensiones era uno de los obstáculos que frenaban la fusión con la española Iberia. De hecho, el acuerdo firmado entre las partes hace poco más de un mes dejaba la puerta abierta a la retirada de la española si el agujero de los fondos resultaba ser más grande que los 3.000 millones de libras (3.320 millones de euros) que esperaban los analistas. Sin embargo, fuentes de la aerolínea española consideran improbable la ruptura, toda vez que Iberia tenía "una idea aproximada" de por dónde iría la solución y "no va a haber problema". "No nos ha sorprendido", han comentado desde la compañía a Reuters.

Plan de recuperación

La nota indica que BA, que ha trabajado con los asesores Hewitt Associates y KPMG, y los administradores de las pensiones, asesorados por Watson Wyatt, han recibido un amplio asesoramiento independiente para llegar a este acuerdo. Esto incluye un evaluación rigurosa de la situación del crédito de la compañía, que es un requisito normal de la revisión. El comunicado añade que BA y los administradores trabajarán juntos para desarrollar un plan de recuperación, un proceso por el que la compañía consultará con sus empleados y los sindicatos.

La fecha límite para el proceso de valoración, incluso un acuerdo sobre las futuras contribuciones y el plan de recuperación, es el 30 de junio de 2010, subraya el texto. Tanto la valoración como el plan de recuperación están sujetos a una revisión y la aprobación del regulador de pensiones. Los administradores -añade el comunicado- y BA quieren trabajar juntos con el regulador para completar la detallada revisión.

Para "evitar preocupaciones" y "cualquier conflicto de intereses" en su papel en la fusión con Iberia, BA ha pedido a Roger Maynard que dimita como presidente del consejo de administradores de APS y NAPTS para concentarse en su labor con Iberia, dice la nota. La decisión sobre dicho reemplazo se anunciará pronto, afirma BA, que agradece a Roger por su gran contribución en su labor como presidente de los administradores en los últimos cinco años.

http://www.elpais.com/articulo/economia/huelga/navidena/British/Airways/afectara/millon/pasajeros/elpepueco/20091214elpepueco_3/Tes

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails