Gustavo Duch Guillot
¿Qué intereses mantiene España en un Sahara colonizado? Pues los intereses que siempre lo determinan todo: los económicos.
Que yo sepa, y sé poco, España y Europa sacan mucha tajada de la situación tal como está. Por un lado se espera firmar durante la presidencia española un nuevo acuerdo preferencial UE-Marruecos con muchas derivadas. Entre ellas los aspectos agrícolas que facilitan las inversiones españolas en esa región. Explotando mano de obra local se nos inunda de tomates que provocan la bajada de precios a los productores españoles.
Por otro, y como denuncia Aminetu Haidar -mientras pueda hacerlo- en su lucha por la libertad del pueblo saharaui, existe un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que permitiendo que pesqueros europeos faenen en aguas saharauis se “amenaza el futuro de nuestras generaciones jóvenes, quienes están condenadas a llevar una vida en la pobreza". Y por último se quiere construir –también invadiendo las tierras conquistadas del Sahara- una de las mayores centrales eólicas del mundo.
Aminetu, sinónimo de dignidad y resistencia.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96521
À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário