À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

18/03/2009

El paro en Reino Unido supera los dos millones por primera vez desde la llegada de los laboristas

Las previsiones auguran que el desempleo alcance el 10% con 3,5 millones de parados

El número de desempleados en el Reino Unido ha superado los dos millones por primera vez desde 1997, cuando el Partido Laborista llegó al poder, ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (OMS, siglas en inglés). El paro subió en 165.000 personas entre noviembre y enero pasado, hasta situarse en 2,03 millones, añadió la fuente.

Esta cifra, que se calcula teniendo en cuenta a los que se benefician del subsidio de desempleo y a los que no, equivale al 6,5% de la fuerza laboral del Reino Unido, según la OMS. Mientras, el número de personas que reciben el subsidio de desempleo aumentó en 138.400 el mes pasado -el decimotercer ascenso mensual consecutivo- hasta alcanzar 1,39 millones de parados, precisó la Oficina de Estadísticas.

Según la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés), hay unas diez personas desempleadas que se presentan por cada puesto de trabajo que queda vacante. Además, la Cámara de Comercio Británica (BCC, siglas en inglés) calcula que la economía del Reino Unido ha empeorado "significativamente" en lo que va de 2009 y anticipa que el desempleo puede situarse en 3,2 millones de parados en la segunda mitad del año, el equivalente a un 10% de la fuerza laboral del país.

En otro orden de cosas, el regulador de la City, centro financiero londinense, tiene previsto anunciar hoy sus propuestas para llevar a cabo una profunda reforma de la regulación del sistema financiero británico, a fin de evitar otra crisis económica como la actual. El presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés), Lord Turner, dará a conocer su plan en áreas como las primas de los banqueros, medidas contra los hedge-funds (fondos de alto riesgo) y las operaciones de riesgo de los bancos.

También se espera que Turner proponga límites en la concesión de hipotecas, especialmente la prohibición de otorgar créditos de hasta el cien por ciento del valor de un inmueble. Según los medios, Turner espera solicitar que los organismos reguladores internacionales y los bancos centrales trabajen más estrechamente para anticipar problemas en la economía.

Los expertos consideran que el llamado acuerdo tripartito - por el que la FSA, el banco de Inglaterra y el Tesoro tienen distintas funciones en el sistema financiero y fue creado por el actual primer ministro, Gordon Brown, cuando era titular de Economía en 1997- ha creado problemas pues no se pudo anticipar las dificultades del banco Northern Rock, que debió ser nacionalizado en 2008 tras ser la primera víctima de la crisis.

El País - 18.03.09

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails